Red de Periodistas exige investigar amenazas contra reportero poblano. Foto Especial
Denuncian que SSP investiga y persigue a periodista poblano y a su familia. Foto. Especial

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denunciaron que la dependencia habría estado investigando y persiguiendo al periodista Gerardo Ruiz Herrera y a su familia, por considerar que tiene información “sensible”.

A través de redes sociales, circularon fotos del expediente que personal del subsecretario de Inteligencia e Investigación de la SSP, Marco Antonio Aguilar Trejo, habría armado en los últimos días, donde se lee información confidencial y hábitos del comunicador.

En las fotos se revelan los nombres de los padres y hermana del reportero, sus números telefónicos, el lugar en que trabajan e incluso los lugares a los que acuden con regularidad.

La información señalada en ese expediente fue confirmada como verídica por Ruiz Herrera, sin embargo, aseguró que desconoce el motivo por el cual la SSP lo habría estado investigando, pues él cubre la fuente de política y no considera que tenga información policíaca que “incomode” a las autoridades hasta el punto de rastrear a sus padres.

Las fuentes que alertaron del supuesto expediente aseguraron que la investigación fue ordenada por Aguilar Trejo debido a que Ruiz Herrera tendría información sobre su presunta colusión con las bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad.

Advierten de daño físico

Los informantes señalaron que Aguilar Trejo ordenó conseguir a “unas personas para que le dieran una calentadita” y así no publicara la información que se cree tiene en su poder.

Y es que las fuentes afirmaron que el periodista sabe de la malversación de fondos por parte de los directivos de la dependencia, que en su mayoría están repitiendo en el cargo, pues entraron con la administración de Facundo Rosas Rosas, luego con Jesús Rodríguez Almeida y ahora siguen con Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP desde hace dos meses.

Asimismo, en la denuncia se agrega que Aguilar Trejo le pasaría dinero –de los bonos de los policías– al exdirector de la policía estatal, Marco Antonio Estrada López, ahora preso, por estar presuntamente involucrado con el robo de combustible. Así como que “se pone de acuerdo” con Juan Carlos Valdés Sánchez, director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para los decomisos.

Aunque desmintió que tenga información como la que señala la denuncia, el reportero ha informado a través de sus redes sociales que los datos del supuesto expediente sí son reales y solo el gobierno estatal posee algunos de ellos, como las fotos de sus padres, ya que las que aparecen son las que tienen en sus licencias de manejo.

Por lo anterior, anunció que ya se comunicó con asociaciones defensoras de derechos de los periodistas, quienes le han dado su respaldo y asesoría legal en caso de que decida presentar una denuncia.

Esto último fue confirmado por Ruiz Huerta, quien refirió que sí procederá contra quien resulte responsable de las investigaciones y quien la haya ordenado.

No hay investigaciones a periodistas, afirma

Por su parte, el área de Comunicación de la SSP descartó que exista algún tipo de investigación contra algún periodista. “Es totalmente falso”.

Asimismo, señaló que las aseveraciones en torno al subsecretario de Inteligencia, Aguilar Trejo, al parecer son producto de personas actualmente ajenas a las dependencia.

Por lo anterior, se iniciarán las indagatorias correspondientes, para dar con el origen y probable responsable de la información, que carece de toda veracidad y que no corresponde a documentos generados por la dependencia.

“La SSP niega tajantemente que realice investigaciones a trabajadores de medios de comunicación y reafirma su compromiso irrestricto con la libertad de expresión”.

 

incendios forestales