Ahora Vergara plantea ampliar 71 estacionamientos del centro. Foto: EsImagen
Ahora Vergara plantea ampliar 71 estacionamientos del centro. Foto: EsImagen

El gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, planteó que 71 estacionamientos sean ampliados con cuatro niveles más para generar 4 mil nuevos espacios sin construir nuevos, sino mediante elevadores; la inversión sería privada.

A dos meses de anunciar la construcción de dos estacionamientos subterráneos que fueron rechazados por el edil Luis Banck Serrato, el funcionario municipal volvió a insistir en la creación de más cajones, pero ahora de manera vertical en los sitios que ya existen.

En una mesa de trabajo con regidores de las comisiones de Infraestructura y del Centro Histórico, reveló que luego de un análisis, se detectó que 71 de los 76 estacionamientos que existen en el primer cuadro de la ciudad de Puebla se pueden ampliar, por lo que busca instar a los empresarios a que inviertan.

Esto con el fin de crear más espacios para que la gente ya no se estacione en las calles y así se mejore la movilidad.

Actualmente, se tiene registro de 6 mil cajones, es decir, que con la ampliación se pretende llegar a 10 mil.

Descarta afectaciones al patrimonio

Vergara Berdejo reconoció que los propietarios podrían negarse a invertir, por ello, dijo que los que sí acepten serán beneficiados con taza 0 –las licencias de construcción y funcionamiento se les otorgará sin costo– se les condonarían sus adeudos de agua y de otros servicios, como el predial y de limpia.

Con respecto a la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el funcionario sostuvo que “no tendrían problema”, ya que la altura que alcanzarían los edificios aún con la ampliación es permitida.

Puntualizó que en realidad no se construirá nada con concreto ni se afectará el patrimonio arquitectónico, sino que se “acondicionarán” los sitios con estructuras metálicas para que se puedan retirar cuando se decida.

Si todos los empresarios aceptaran la ampliación, en dos años estarían concluidas las obras, afirmó el funcionario.

5 sitios clandestinos

Sin embargo, reconoció que el costo no sería muy accesible, pues la adquisición de los elevadores cuesta alrededor de 20 mil pesos por cajón.

Aun así, Vergara Berdejo aseguró que con las ampliaciones también se reducirían los costos de estacionamiento, lo cual ayudaría a que menos personas ocupen la vía pública.

Por otro lado, anunció que se han detectado al menos cinco estacionamientos clandestinos en el centro, principalmente por la zona del mercado 5 de Mayo, los cuales -sostuvo- se van a clausurar.

Aseguró que ya no se permitirá la instalación de estos sitios en casonas en ruinas, como existen varios actualmente.