Banner Programa
No hay permisos para estacionamientos subterráneos en el CH: Banck. Tania Olmedo / EsImagen

 

No hay permisos para estacionamientos subterráneos en el CH: Banck. Tania Olmedo / EsImagen

 

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, desmintió que existan permisos para construir dos estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico, pues afirmó que “simplemente fue un comentario” del gerente Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista, señaló que no hay “compromiso” con ninguna empresa e incluso reveló que el proyecto ni siquiera ha sido analizado por el Cabildo o la Secretaría de Infraestructura Municipal.

La propuesta surgió en 2015, en la administración del entonces presidente municipal Antonio Gali Fayad, pero tras su salida en 2016 para buscar la gubernatura del estado, se detuvo.

Con la llegada de Banck Serrato a la alcaldía, el proyecto fue delegado por otros, sin embargo, Vergara Berdejo continúo gestionando los permisos necesarios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El viernes de la semana pasada, el gerente del Centro Histórico anunció que por fin tenía el aval de ambos organismos para construir los estacionamientos, uno en San José y otro en el Paseo Bravo, además de que aseguró que ya había acuerdos con empresas, pues las obras serían licitadas.

Desestima ejecución de proyecto

Incluso, afirmó que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dio su carta de validación para hacer las obras.

Detalló que los sitios tendrían un costo de 250 millones de pesos cada uno y que generarían entre 700 y 800 cajones por separado.

Sin embargo, la mañana de este miércoles, Banck Serrato desmintió que haya tratos con empresas e incluso desestimó que los estacionamientos se vayan a construir en corto plazo.

Esto porque sentenció que “los permisos del INAH no son lo único” que se requiere para la ejecución de los trabajos, sino que primero se debe analizar si el proyecto cumple “con las condiciones técnicas, de viabilidad, financieras y económicas”.

De igual forma, desdeñó que el proyecto se haga tal cual lo anunció Vergara Berdejo, pues señaló que primero se necesita “verlo desde el punto de vista de conservación del polígono Unesco”.

Es por eso que el munícipe puntualizó a que aún con los permisos que ya se tienen, el proyecto se va a revisar y hasta entonces –enfatizó- “podríamos empezar a pensarlo, pero por ahora no hay un compromiso al respecto”.

incendios forestales