INAH y Unesco avalan hacer 2 estacionamientos subterráneos en centro de Puebla. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla obtuvo la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Unesco para que se construyan dos estacionamientos subterráneos en el Paseo Bravo y en la zona del parque de San José.

Sergio Vergara Berdejo, titular de la Gerencia del Centro Histórico, explicó que además de obtener los permisos de factibilidad, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dio su carta de validación para hacer obras.

Aunque recalcó que la Comuna no haría la inversión, pues únicamente se encarga de la planeación de los proyectos, al estimar que tendrían un costo de 250 millones de pesos cada uno y que generarían entre 700 y 800 cajones por separado.

Refirió que estas propuestas serían parte del Plan Parcial del Centro Histórico que contempla la redensificación de vivienda en la zona, lo cual se trabaja en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el Infonavit para generar acciones directa en la generación de espacios verticales.

Privados, deben hacerlos

Sin embargo, dejó en claro que para ser concebidos, los cuales tienen que ser licitados, dependerán de que “la gente llegue a vivir a la zona”.

Dijo que antes la ley marcaba que si un inmobiliario restauraba un edificio o le ponía servicios o vivienda, requería tener estacionamientos en el mismo espacio, pero ahora para generar una buena economía se debe hacer de uso mixto y ahora ya no puede incluir cajones, por lo cual estacionamientos subterráneos o disuasorios son la alternativa.

Detalló que en el caso del estacionamiento del Paseo Bravo, se haría debajo del espacio donde se encuentra el quiosco y el otro sería en el camellón de la 18 oriente que viene del bulevar 5 de Mayo hacía el parque de San José.

Vergara Berdejo dijo que independiente a los proyectos se plática con los dueños de estacionamientos en las zonas donde se contemplan los proyectos para que puedan ampliarlos a tres o cuatro niveles.

Puntualizó que la intención es hacerlo dentro de los dos años que restan al ayuntamiento, al insistir que están integrados al plan parcial que está marcado hasta el 2031, pero también recordó que esos proyectos de estacionamiento se tienen considerados desde que Antonio Gali Fayad era alcalde y que ahora como gobernador también está favor de que se concreten.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...