Ahora sí avalan túnel falso de ICA para evitar deslaves en la México-Tuxpan. Foto: Especial
Ahora sí avalan túnel falso de ICA para evitar deslaves en la México-Tuxpan. Foto: Especial

La Semarnat otorgó la licencia ambiental al proyecto a cargo de la filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que evitaría deslaves en la zona de la Autopista México-Tuxpan, tras haberlo rechazado en octubre de 2016.

En la Gaceta Ecológica número 33 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aparece el resolutivo a favor del proyecto con el folio 21PU2017V0021, el cual fue entregado a la dependencia federal el 8 de marzo del presente año.

La empresa concesionaria Autovía Necaxa-Tihuatlán, filial de ICA tendrá 40 meses a partir de esta fecha para la construcción de esta obra, que constará de una galería de drenaje, un falso túnel y dos caminos de acceso como medida preventiva y “evitar” deslaves.

Las causas por las que fue rechazado el proyecto en 2016 se desconocen, ya que ese resolutivo no estuvo disponible al público.

Con este proyecto, ICA corregiría una de las fallas que tiene este tramo carretero, específicamente sobre la ladera del cerro sagrado Yelotépetl en la comunidad de Cuaxicala, Huauchinango.

 

 

Nuevo túnel, para reparar errores de ICA

El nuevo proyecto que fue denominado “Construcción del corte XV de la carretera México-Tuxpan”, consta que se tiene registrado que en septiembre de 2013 se presentó un deslizamiento de ladera del cerro Yelotépetl ocasionando obstrucción total en la autopista MéxicoTuxpan, específicamente del kilómetro 145+170 al 145+370.

Además aseguran que este proyecto se plantea en consecuencia y como medida preventiva para evitar efectos semejantes a los de 2013, cuando a causa de un corte “mal hecho” por la ICA, se produjo un alud que arrastró 3 ductos de Pemex.

De las especificaciones del proyecto se describe que la obra consistiría en un túnel falso en el que se colocarían pilotes –estructuras que permiten trasladar las cargas hasta un sitio resistente del suelo– “sin romper la roca” y evitar que continúen los deslizamientos.

Además se pretendía realizar una galería de drenaje sobre la ladera, para captar el agua de lluvia y que no penetre al cerro.

incendios forestales