Semarnat niega túnel falso de ICA para evitar deslaves en la México-Tuxpan. Foto: Especial
Semarnat niega túnel falso de ICA para evitar deslaves en la México-Tuxpan. Foto: Especial
Semarnat niega túnel falso de ICA para evitar deslaves en la México-Tuxpan. Foto: Especial

La Semarnat negó el permiso a la firma Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) para su proyecto de un túnel falso y una galería de drenaje para frenar los deslaves en la zona de la Autopista México-Tuxpan en el Tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho.

Este resolutivo aparece en la Gaceta de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), correspondiente del 6 al 12 de octubre.

Se desconocen las razones del rechazo, ya que la información del “Proyecto Integral para la Solución Definitiva de la Estabilización del Talud denominado corte XV”, con el folio 21PU2016UD024, no está disponible al público.

Con este proyecto, ICA corregiría una de las fallas que tiene este tramo carretero, específicamente sobre la ladera del cerro sagrado Yelotépetl en la comunidad de Cuaxicala, Huauchinango.

En 2013, alud fracturó 3 ductos de Pemex

La obra consistiría en un túnel falso en el que se colocarían pilotes –estructuras que permiten trasladar las cargas hasta un sitio resistente del suelo– “sin romper la roca” y evitar que continúen los deslizamientos.

Además se pretendía realizar una galería de drenaje sobre la ladera, para captar el agua de lluvia y que no penetre al cerro.

Cabe recordar que en 2013, un alud fracturó tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la ruptura de los tubos, dos que transportaban gasolina y uno petróleo crudo en el que se bombean 70 mil barriles por día, se produjo el 15 de septiembre.

Con 85 kilómetros de longitud, la Autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán atraviesa la Sierra Madre Oriental y abarca los estados de Puebla y Veracruz, y forma parte del corredor México-Tuxpan de 283 kilómetros, principal eje vial que une la Ciudad de México con el Golfo de México. La autopista reduce el tiempo de traslado, de 4 a 2 horas 40 minutos.