No hubo acuerdo con el gobierno para libertad de presos: Simitrio
No hubo acuerdo con el gobierno para libertad de presos: Simitrio. Foto: EsImagen
No hubo acuerdo con el gobierno para libertad de presos: Simitrio
No hubo acuerdo con el gobierno para libertad de presos: Simitrio. Foto: EsImagen

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la “28 de Octubre”, rechazó acuerdos con el gobierno estatal para lograr su liberación y la de sus dos hijos, en un periodo de dos meses, además de que afirmó que buscará reunirse con las autoridades.

En rueda de prensa, acompañado de su esposa Rita Amador López, sus hijos Rubén, Tonatiuh y el recién liberado Xihuel, señaló que si están libres es porque en el tema jurídico se demostró que no había elementos para mantenerlos presos.

También consideró que se dio por la “presión constante” que se tenía en la “lucha que realizaba la organización”, así como la resolución que dio el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el reconocimiento que hace el premio nacional Carlos Montemayor, que le fue otorgado a él.

“Estos hechos en conjunto emplazan al gobierno y provoca dos cosas: una que se mantenga la situación ilegal y arbitraria que se tenía, o la segunda que la destrabe; a acuerdos no llegamos porque no los hay”, pronunció.

Sarabia Sánchez comentó que la reciente liberación de él y sus hijos deja en evidencia que nunca hubo delito de narcomenudeo, y refleja la injusticia e irregularidades en los procesos judiciales por parte de las autoridades.

 

Buscarán reunión con Gali

Aseveró que la lucha política y social de la organización continuará ya que aún se tienen “agravios” pendientes, como son los procesos bajo los que están Rita Amador López, María de la Luz Gálvez Javier, Sergio León López y Silverio Montes Silva; además de que aún están presos Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas.

Ante la pregunta de si confía en que haya disposición del mandatario poblano para que pudieran reunirse, el líder de la UPVA mencionó que Gali Fayad en su toma de protesta dijo que habría una nueva relación con Puebla y sus ciudadanos, por lo que espera que así sea.

Mencionó que en la semana que viene se enviará una carta, tanto al Ejecutivo estatal –dirigida a Antonio Gali Fayad– como al ayuntamiento de Puebla –Luis Banck Serrato– para abordar cómo se va a mantener la relación de ambos órdenes de gobierno con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

“Estamos buscando recomponer la relación con el gobierno del estado, no buscamos problemas, necesitamos hablar con él para que esta sana relación este basada en el derecho, el respeto la comunicación y la colaboración para el desarrollo del municipio y la entidad”, expresó.

Por su parte, Amador López comentó que la forma de gobernar actual “lastima a la sociedad”, por lo que están obligados a rechazarla, pero también a intentar que se modifique “porque con eso, el pueblo se ve sometido y obligado a soportar inseguridad pública e injusticia”.

Finalmente, Xihuel Sarabia Reyna mencionó que en 2014 la “28 de Octubre” fue “envestida” por una “represión” de las autoridades que paró hasta el homicidio de su hermana Meztli Sarabia Reyna, mismo día en que se desahogó el proceso en el que le dictaron sentencia, por lo que continuarán realizando marchas y mítines “no bajamos la guardia, continuamos luchando”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...