Foto: José Castañares / EsImagen
Acusan falta de mantenimiento a mercado La Merced; piden apoyo a Comuna. Foto: José Castañares / EsImagen

María del Carmen García Rivera “La comadre”, líder de comerciantes del mercado La Merced, solicitó al ayuntamiento apoyo para mejorar el inmueble, pues desde la gestión de la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, no le han dado mantenimiento.

En rueda de prensa, en las instalaciones de dicho mercado ubicado en las calles 8 poniente y 13 norte, mencionó que la Tesorería municipal les notificó que deben de pagar la renta de los locales, la cual es de entre 145 y 150 pesos.

Reconoció que nunca habían pagado por utilizar algunos de los locales, por lo que sí están dispuestos a hacerlo siempre y cuando les garanticen que se rehabilitará el mercado, ya que aunque pusieron en marcha el Tren Turístico sólo atendieron la 11 norte y no la 13.

Refirió que fue a partir del trienio de Alcalá Ruíz (2008-2011) que “ni un bote de pintura” les han llevado para el mercado y, aunque está cerca del primer cuadro de la ciudad, la gente no lo conoce ni sabe dónde se encuentra.

Añadió que la semana pasada se cayó una de las rejas de la puerta del mercado, lo cual reportaron el desperfecto al administrador, quien pasó la información a la Comuna, sin embargo, no tuvieron respuesta.

“No estamos en contra de nada porque llevamos 9 años y porque nos interesa el mercado, pero si queremos que la autoridad voltee los ojos hacia nosotros para que podamos salir adelante, tiene la misma pintura que hace 9 años”, pronunció.

Sólo 33 de 130 locales están ocupados

Indicó que son alrededor de 130 locales, de los cuales 85 pertenecen a comerciantes que ella representa, sin embargo, sólo el 25 por ciento del total, es decir, 33 son los que si abren.

Mencionó que derivado del “nulo” apoyo por parte de las autoridades, unos 40 de sus agremiados se vieron en la necesidad de salir a vender a la 11 norte, por lo que sólo utilizan los locales para guardar sus productos porque “las cosas están complicadas”.

Añadió que, en julio pasado, 60 de los comerciantes pertenecientes a su agrupación firmaron las asignaciones de los locales, por lo que tendrían que pagar desde esa fecha, aunque si el ayuntamiento pudiera apoyarles con cobrarles a partir de este mes “se lo agradecíamos mucho”.

Asimismo, García Rivera dijo que tienen una propuesta de cambiar de giros para que el mercado sea típico artesanal y sirva como atractivo como parte del Tren Turístico, como una forma de llamar la atención de la gente y puedan salir adelante.

Puntualizó que hasta la fecha sólo se ha podido reunir con el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Mauro Nava Rossano, “pero no hemos podido escalar más arriba, no hemos cruzado palabra con el secretario”, por lo que pidió al alcalde Luis Banck Serrato una audiencia.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...