Islas se deslinda de atraso en reconstrucción por Earl; culpa al Fonden. Foto: Especial
A 6 meses de Earl, sólo 8% de viviendas en Sierra Norte se han entregado. Foto: Especial

A seis meses del paso de la tormenta Earl en la Sierra Norte, que dejó afectaciones en 29 municipios, la administración saliente de Rafael Moreno Valle sólo reconstruyó 28 de las 360 viviendas que le corresponden, es decir el 8 por ciento.

Así lo informó, en entrevista previa a la instalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, quien agregó que los apoyos por daños parciales y menores ya están al 100 por ciento.

Indicó que el actual gobierno de Antonio Gali Fayad –que arrancó el 1 de febrero– prevé que en máximo 100 días se tengan listas todas, pues la mayoría de las obras ya están “muy” avanzadas y se irán entregando conforme se vayan concluyendo.

Señaló que las viviendas se están edificando en 101 predios, sin embargo, justificó que una de los motivos por lo que se han terminado pocas fue porque, en un principio identificados, los terrenos no cumplían con las normas de seguridad de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

A pregunta expresa de que si es necesario exigir al gobierno federal que libere el dinero, pues la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, reconoció que aún están en trámite y tardaría año y medio, el funcionario estatal respondió que es un tema que le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Consideró urgente atender esta situación, ya que los daños ascendieron a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos, de los cuales a la administración estatal pondría 780 millones 321 mil 363 pesos, es decir, el 38 por ciento del total.

Se apoyarían hasta 200 mil repatriados

En otro tema, Islas Maldonado mencionó que tras la posible repatriación de poblanos de Estados Unidos, el gobierno de Puebla se prepara para apoyar hasta a 200 mil personas con alguno de los programas que se implementarán, entre ellos el de empleo temporal.

Refirió que estas acciones se harán en conjunto con otras dependencias estatales como las secretarías de Educación Pública (SEP), Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), así como la de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...