90% de robos a cuentahabiente, de bandas de Edomex y CDMX: Alonso. Foto: Especial
90% de robos a cuentahabiente, de bandas de Edomex y CDMX: Alonso. Foto: Especial

Hasta 90 por ciento del robo a cuentahabientes en la ciudad de Puebla es perpetrado por criminales del Estado de México y la capital del país, mientras que colombianos lideran el robo a casa habitación, aseguró Manuel Alonso García, titular de la Ssptm.

Sin mencionar cuántos casos de robos a personas que retiran dinero en efectivo se registran a la semana o al mes, el funcionario sostuvo que los responsables son grupos criminales que “se organizan” en las entidades vecinas y acuden a Puebla para delinquir y luego vuelven a su origen.

Operan en la Angelópolis por unas horas o incluso un día y después se van, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en entrevista este miércoles.

En tanto, señaló que personas provenientes de Colombia encabezan los casos de robos a casa habitación, pero aseguró que también radican en la Ciudad de México y visitan Puebla para delinquir.

Expuso que en los últimos meses no ha habido casos de este tipo, pero enfatizó que hay “antecedentes” que así lo demuestran.

Bandas locales son más violentas

En cuando a los asaltos al transporte público, el funcionario municipal dijo que son bandas “locales”, a las que incluso calificó de más violentas que las foráneas.

Las tres que en días recientes se desarticularon –según lo ha anunciado él mismo- son las que cometían más asaltos a los camiones y las que más violencia usaban, además de que guardaban relación entre sí, pues agregó que entre miembros de unas y otras se conocían.

En este sentido, Alonso García dijo “desconocer” si Jazmín N, “La Kalusha”, y Mireya N, “La Chila“, presuntas integrantes de dos de las tres bandas de asaltantes, fueron liberadas el martes, pues dijo que hasta el momento no tiene información al respecto.

Apenas el miércoles pasado, el mismo funcionario anunció en rueda de prensa de la captura de ambas mujeres tras un cateo a las casas de cada una, ya que había órdenes de aprehensión en su contra; pero trascendió que, tras pagar una fianza, las dos obtuvieron su libertad.

Sobre este tema, anunció que comenzarán a practicarse revisiones a taxis donde vayan más de tres hombres a bordo, ya que se ha detectado que estos son comúnmente utilizados para el robo a tiendas de conveniencia.

Expuso que en los últimos días se capturaron a tres grupos que operan de esta manera, por lo cual admitió que no son hechos aislados, sino un modus operandi.

 

incendios forestales