Tras detención, catean casa de “El Kalushita”; presunto asaltante de ruta 21. Foto: Héctor Llorame

Tras la detención del 30 de julio de “El Kalushita”, líder de una banda delictiva que asaltó la ruta 21, el pasado miércoles se realizó un cateo a su casa, resultando en la detención de su madre, acusada de robo agravado.

Y es que Brayan “N” “El Kalushita” fue detenido junto con otros tres hombres identificados como Oswaldo N, “El Kradek”; Daniel N, “El Panda” y Kevin N, de 14 años, quienes presuntamente perpetraron dicho asalto en inmediaciones del bulevar 5 de Mayo y la 38 Poniente.

Tras el atraco, intentaron huir a bordo de un taxi, pero minutos antes las víctimas alertaron del crimen, por lo que policías municipales acudieron al lugar y lograron capturarlos.

Posteriormente, Brayan N declaró ser hermano de “El Kalusha”, quien presuntamente asaltó la ruta 27-A el 30 de abril y habría asesinado a tiros a un pasajero, motivo por el cual fue detenido el 15 de julio y “El Kalushita” pasó a tomar las riendas de la banda delictiva.

 

Capturan a hermana de “El Kalusha”

Lo anterior fue dado a conocer la mañana de este lunes por Jesús Morales Rodríguez y Manuel Alonso García, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), respectivamente.

Ahí, se anunció que la noche del martes se realizaron tres cateos en las casas de “El Kalusha”, “El Migra” y “El Luisito”, estos dos últimos también presos por el asalto de una ruta 68 el 10 de junio.

En el cateo del domicilio de la casa del primer sospechoso, también se detuvo a, “La Kalusha”, hermana de los dos sujetos con el mismo alias, quien contaba con una orden de aprehensión en su contra por robo agravado.

En el operativo del segundo imputado no hubo aseguramientos, mientras que en el domicilio del tercero se detuvo a Mireya N, “La Chila”, madre de “El Luisito”, acusada de robo agravado.

 

En cateo hallan decenas de credenciales

En todos los casos se encontraron bolsas de mano, presumiblemente producto de asaltos a transeúnte; decenas de credenciales de elector; teléfonos celulares; cámaras y diversos aparatos electrónicos.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de un Juez de control, a fin de que las vincule a proceso.

En la rueda de prensa, que por cierto comenzó con media hora de retraso, Morales Rodríguez señaló que los cuatro varones detenidos el domingo están vinculados a otros asaltos al transporte público, sin embargo, no refirió cuántos, pues las investigaciones continúan.

En tanto, anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) se comunicará con los propietarios de las credenciales que fueron aseguradas a fin de que proporcionen información de los delitos y presenten las denuncias formales para corroborar la responsabilidad de los imputados.

incendios forestales