70% de establecimientos no son 100% libres del humo del tabaco. Foto: Twitter/@odesyr
70% de establecimientos no son 100% libres del humo del tabaco. Foto: Twitter/@odesyr

En Puebla, siete de cada 10 establecimientos como restaurantes o bares siguen sin cumplir con ser 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya que son espacios cerrados, por lo que “urge” que el Congreso local legisle sobre este tema.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar, vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Eduardo del Castillo Valadez, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), quien agregaron que siete personas pierden la vida al día por alguna enfermedad relacionada con el humo del tabaco.

Mencionaron que mientras no se apruebe en el estado la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, la entidad se rige por la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) que es de corte federal, la cual tiene un reglamento “muy estricto” que hace que prácticamente ningún bar, restaurante o cualquier otro lugar cerrado pueda hacer las modificaciones en caso de querer contar con espacios para fumar.

Si bien recordaron que han tenido al menos dos reuniones con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local que encabeza Jorge Aguilar Chedraui sobre el tema, éstas “van lentas”, pero confiaron en que sea parte del paquete de iniciativas para el tercer periodo ordinario y se apruebe este mismo año.

Comentaron que el retraso de esta ley contribuye a la confusión sobre la correcta aplicación de la reglamentación, aunado a que la Secretaría de Salud (SS) no cuenta con los equipos para medir en pascales la presión negativa o positiva que muestra la diferencia entre los lugares donde se fuma y donde no lo hacen.

Deben invertir al menos 500 mp

Refirieron que el gobernador Antonio Gali Fayad y la Canirac firmaron un convenio en julio pasado para prevenir el uso de tabaco en restaurantes, por lo que es un avance, pero no es suficiente mientras –reiteraron– no se tenga una ley local en la materia.

Y es que Zamora Salazar y del Castillo Valadez detallaron que los dueños de los establecimientos deberían invertir alrededor de 500 mil pesos, para poder adecuar sus lugares al 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Indicaron que de, acuerdo con el reglamento de la LGCT, los inmuebles no deben estar techados y ser totalmente al aire libre; estar incomunicados y separados de los espacios libres 100 por ciento de humo, no ser paso obligatorio para las personas, tener puertas corredizas de cierre lateral, automático o manual y el espacio libre de humo de tabaco deberá ser al menos el doble del área de fumadores.

Además de que si el espacio interior es aislado deberá contar con sistema de ventilación y purificación, el aire del área de fumadores no deberá ser reciclado; la presión atmosférica negativa no inferior a seis pascales; un monitor que muestre las diferencias de la presión.

También, una alarma que se active cuando la presión entre el espacio de fumadores y el área libre de humo de tabaco sea menor a cinco pascales.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...