A 5 municipios se extendería toque de queda de venta de alcohol a medianoche. Foto: Especial
A 5 municipios se extendería toque de queda de venta de alcohol a medianoche. Foto: Especial

El prohibir la venta de alcohol después de medianoche no se quedaría solo en Puebla, sino que se podría extender al resto de los municipios de la zona conurbada, como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Coronango.

Así lo adelantó el edil de Puebla Luis Banck Serrato, quien anunció que el gobernador Antonio Gali Fayad convocará a los demás ediles para que adopten la medida, pues, en un inicio, la propuesta era que se aplicaría en la capital poblana a fin de reducir los índices delictivos.

Entrevistado este jueves luego de una reunión privada con regidores, el munícipe señaló que esta “no es una medida nueva”, ya que se ha aplicado en otras ciudades y ha tenido resultados “positivos”.

 

Medida no es “exagerada”

Rechazó que sea una norma “exagerada o exigente”, por lo cual aseveró que será aceptada por los propietarios de los negocios, principalmente de las tiendas de autoservicios que operan las 24 horas.

Ante la amenaza de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de ampararse contra la medida, Banck Serrato sostuvo que está “abierto al diálogo” para llegar a un acuerdo con los empresarios.

“Yo apelo a su sentido de responsabilidad; y estoy seguro que ante las eventuales ganancias económicas ellos prefieren sumarse a mejorar la seguridad en la ciudad”, afirmó.

Se espera que la iniciativa se apruebe en el Cabildo en los próximos días, para que entre en vigor en Puebla en julio, mientras que para la zona conurbada aplicaría hasta que todos los alcaldes estén de acuerdo.

 

Habrá sanciones

Ante un probable incumplimiento por parte de los negocios, aseguró que se aplicarán tres acciones para vigilar que respeten la ley.

El primero será “mejora” la respuesta de la policía; que los ciudadanos se sumen, respeten los horarios y denuncien a quien no lo haga, así como cambiar las leyes para estipular sanciones.

El miércoles, Banck Serrato anunció que la iniciativa fue suya y la presentó a los regidores para su análisis, lo cual ocurrió este jueves y fue respaldada por quienes integran las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación y Justicia.

incendios forestales