28 de octubre anuncia acciones por “nula” respuesta de autoridades. Foto: EsImagen
28 de octubre anuncia acciones por “nula” respuesta de autoridades. Foto: EsImagen

Tras la “nula” respuesta del gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la solución de demandas y el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, la organización “28 de Octubre” realizará una serie de actividades durante las próximas semanas.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Rita Amador López, dirigente de dicha agrupación, quien reiteró que les siguen “dando largas”, pues las autoridades les han mostrado algunas acciones que intenta presentarlas como avances, pero que “en realidad no son nada”.

“Desde febrero de 2014 se está tratando de destruir a nuestra UPVA 28 de Octubre para que no podamos seguir luchando por los intereses y las demandas particulares como vendedores”, pronunció.

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, consideró que sus demandas pueden resolverse, pero para ello debe haber voluntad política, pues –dijo– es obligación de los mandatarios escuchar a sus gobernados.

Refirió que en la marcha de la semana pasada manifestaron el interés por tener una reunión con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, que estaba programada desde el asesinato de su hermana Meztli, pero a la fecha no han tenido una respuesta.

Gobierno sólo da largas, afirma

Por otra parte, comentó que el 22 de septiembre se realizará la audiencia de vista de Amador López como parte del proceso penal 452/2015, radicado en el Juzgado Tercero Penal de la ciudad de Puebla, por el delito ataques a la vía de comunicación, por una marcha del 22 de agosto del 2015.

Explicó que derivado de esta, se tendrá que emitir una sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria, pero –sostuvo– con la forma que han actuado las autoridades judiciales y la “represión” de la que han sido objeto, el resultado que esperan “no puede ser positivo”.

En ese tenor, Sarabia Amador indicó que también el mes que entra deberá resolverse el recurso de revisión de amparo que promovió el Ministerio Público contra el amparo que se otorgó a Rubén Sarabia Reyna y a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, en junio pasado, el cual permitía la libertad de ambos, quienes enfrentan el delito de narcomenudeo en el proceso 9/2017, en el Juzgado Primero de lo Penal.

Harán plantón por caso de Meztli

Por lo anterior, anunciaron que para el próximo martes realizarán una marcha a las 3 de la tarde de la 43 oriente al bulevar 5 de mayo, donde harán un mitin frente a la FGE, pasar al zócalo y concluir en Casa Aguayo por el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, la libertad de sus líderes presos y el cese a la “represión”.

Para el 1 de septiembre, harán otra movilización a las 11 de la mañana denominada “Contra la guerra y la represión del estado”; el 3 del mismo mes darán una rueda de prensa sobre la situación jurídica de los presos y procesados políticos que tiene la organización.

El 11 de septiembre harán otra marcha, mientras que el 15 a las 12 del día, como cada año, darán el grito popular en los mercados, zonas y centros de trabajo; para el 20 del mismo mes se movilizarán nuevamente en exigencia por el homicidio de Sarabia Reyna y la libertad de sus líderes.

Para el 29, es decir, a tres meses de los hechos ocurridos en el mercado Hidalgo, harán un plantón, pero no precisaron dónde; dicha acción también será por la sentencia de Xihuel Sarabia Reyna.

El 1 de octubre ofrecerán otra rueda de prensa, mientras que el 2 harán una marcha en Puebla y la Ciudad de México en honor del movimiento estudiantil de 1968 y por la exigencia de sus demandas.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...