25 municipios de Puebla ya cuentan con Atlas de Riesgo; entregan cinco. Foto: Ángulo 7
25 municipios de Puebla ya cuentan con Atlas de Riesgo; entregan cinco. Foto: Ángulo 7

La Coordinación Nacional de Protección Civil entregó cinco Atlas de Riesgo al mismo número de municipios de Puebla, por lo que son ya 25 los ayuntamientos que lo tienen para evitar problemas por fenómenos hidrometeorológicos y desastres naturales.

Lo anterior, durante la reunión con ediles para la atención de contingencias y fenómenos meteorológicos, el titular de esa área, Luis Felipe Puente Espinosa, comentó que dentro de los ciudadanos sigue habiendo falta de conciencia por contaminar ríos, barrancas y tirar basura en las calles.

Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Chichiquila, San Buenaventura Nealtican fueron los municipios a los que entregaron dichos atlas, sin embargo, dijo que hay 73 más que son los más propensos a algún tipo de riesgo, principalmente los de la Sierra Norte, los del sur del estado y los que están cerca del Popocatépetl.

Indicó que este tema también tiene que ver con la cultura de los propios alcaldes que no se interesan en estos documentos, por lo que los exhortó a consultar vía electrónica el Atlas Nacional de Riesgos, que contiene la información precisa a la que son vulnerables las poblaciones de todo el país.

En ese sentido, aseveró que son las comunas responsables en verificar que no se asienten en zonas irregulares, así como hacer las labores de desazolve, la limpieza para prevenir los riesgos y el monitorio permanente, porque están obligados a garantizar que los habitantes vivan seguros.

La Sierra Norte es un foco rojo permanente, pero también uno de los temas delicados es que la gente no tiene conciencia, nos falta meter cultura en los municipios, por eso tenemos que trabajar tanto estado como Federación para evitar cualquier problema”, pronunció.

Ediles, los primeros respondientes: SGG

Por su parte, Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, comentó que a nivel nacional aproximadamente el 64 por ciento del territorio está propenso a sufrir afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos.

En el caso de Puebla, refirió que aunque sólo se entregaron cinco Atlas de Riesgo y tres planes de ordenamiento territorial a Chignahuapan, Ajalpan y Acajete, se pretende continuar con los municipios que tienen la mayor problemática a ser afectados.

En el uso de la palabra, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, comentó que será un “año complicado” con la temporada de lluvias, por lo que solicitó a los alcaldes tomar las previsiones necesarias en sus municipios.

Si bien dijo que las condiciones del clima y la naturaleza no pueden ser controlados, pero si se puede actuar para aminorar sus efectos, poniendo en marcha estrategias de atención coordinadas entre los ayuntamientos y el gobierno del estado.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...