Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
En Puebla, sólo 50% de denuncias por maltrato animal llegan al MP. Foto: Especial
20 denuncias de maltrato animal a la semana en Puebla; habrá multas de 1 mdp. Foto: Especial

A la semana se reciben hasta 20 denuncias de maltrato animal en Puebla, reconoció Eduardo Vergara López, director de Servicios Públicos; el 80 por ciento de los casos son por abandono, de los cuales, el 20 por ciento son adoptados por el ayuntamiento.

Las formas más recurrentes son: no alimentar a las mascotas, tenerlas amarradas por largos periodos de tiempo, no asearlas, dejarlas encerradas dentro de vehículos o mantenerlas arriba de las azoteas de las casas.

Ante una denuncia -aseguró en entrevista- el departamento de Protección Animal (dependiente de la dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura municipal) acude a los domicilios para hacerle a los propietarios “un requerimiento” de que respeten al animal.

Sin embargo, reconoció que en muchas ocasiones se hace caso omiso a los llamados de atención, por lo que a quien reincide se le impone una multa que va de los mil 500 hasta los 10 mil pesos y, quien no quiere pagarla, se le retira al animal, lo cual ocurre en el 20 por ciento de los casos.

A veces los dueños ceden de manera voluntaria a entregar a los animales, pero en otras -admitió- se tiene que “obligarlos” a que lo hagan.

Tipificarán zoofilia como delito

Recordó que los animales adoptados son esterilizados y dados nuevamente en adopción en las jornadas dominicales realizadas en el Barrio de Analco.

Para frenar el abandono, las peleas de perros y el maltrato desmedido al que son sometidos muchos animales en la capital poblana, se realiza una nueva ley que impondrá sanciones mucho más altas, que irán de los 100 mil hasta los 500 mil pesos, pero podrían llegar hasta 1 millón.

Tras asistir a la sesión de la Comisión de Servicios Públicos, Vergara López anunció que la nueva reglamentación va “muy avanzada” y se espera que sea aprobada en la próxima sesión del Cabildo, es decir, el 19 de mayo.

Con esta iniciativa, se endurecerán las penas, además de que se tipificarán como delito algunas formas de maltrato que actualmente no lo son, como el abuso sexual (zoofilia) y las mutilaciones, que comúnmente son de cola y orejas.

Por su parte, el regidor priista Iván Galindo Castillejos, presidente de la comisión, refirió que la iniciativa de modificar el Capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) también contempla dotar de mayores facultades al departamento de Protección Animal, a fin de que pueda actuar sin una orden judicial.

Actuarán sin orden judicial

Con ello, a partir de una denuncia, si la falta es “menor”, como tener al animal encerrado o sin bañarlo, se le hará un requerimiento a los propietarios, pero si se trata de un caso “mayor”, como organizar peleas de perros, el personal podrá incautar a los animales de manera inmediata sin una orden judicial.

Puntualizó que esto no significa que el departamento pueda realizar cateos o aprehender a los responsables, pues esas no son sus funciones, lo que sí podrá hacer es resguardar de manera inmediata a las víctimas para no esperar hasta dos semanas, que es lo que puede durar la liberación de una orden judicial.

“Sin transgredir preceptos constitucionales, queremos dotar al departamento de facultades sólidas para que no sea omiso ante denuncias ciudadanas; no realizará cateos ni allanamientos, pero sí podrá actuar de forma inmediata”, enfatizó.

Lo anterior porque reconoció que actualmente son “ínfimas” las sanciones a quienes maltratan animales, por lo cual, esta iniciativa contempla aumentarlas para que las multas vayan de 20 a 20 mil unidades de medida.

incendios forestales