Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
En Puebla, sólo 50% de denuncias por maltrato animal llegan al MP. Foto: Especial
En Puebla, sólo 50% de denuncias por maltrato animal llegan al MP. Foto: Especial

De los 10 mil hasta un millón 600 mil pesos serían las multas que en Puebla se aplicarían a quienes abandonen, golpeen, torturen o asesinen a sus mascotas, advirtió el director de Servicios Públicos municipal, Eduardo Vergara López.

Por su parte, quienes promuevan el maltrato animal a través de redes sociales u organicen peleas de perros, podrían ir incluso a prisión.

En esto consiste la iniciativa de reformar el capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) la cual será discutida en la Comisión de Servicios Públicos, luego llevada al Cabildo y posteriormente votada para aprobarla –o en su caso- desecharla.

De aprobarse el proyecto como está, las multas por abandono, tortura o asesinato aplicables en la capital poblana irían de los de mil a los 20 mil días de salario mínimo.

Así lo refirió en entrevista el funcionario municipal luego del inicio de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, donde argumentó que las sanciones son elevadas para inhibir el maltrato animal, el cual –sostuvo- es un problema cotidiano al que no se le ha enfrentado.

No contempla palenques

Explicó que con la reforma se busca homologar el Coremun con el Código Penal del estado, el cual ya contempla sanciones por maltrato, sin embargo –señaló- “continúa en el papel”.

Por ello, también se pronunció a favor de que en el Congreso local se dictamine la Ley de Bienestar Animal, presentada por el gobernador Antonio Gali Fayad a inicios de marzo, pero actualmente analizada por los legisladores para corregir “ambigüedades”.

Vergara López afirmó que a partir de que se establezca una ley donde se especifiquen tipos de maltrato, sus sanciones y se reconozca a los animales como seres sintientes, la entidad pasará a “una nueva era”, donde las mascotas serán protegidos y se establezca su derecho a la vida y a una sana convivencia.

Al respecto, el funcionario fue cuestionado sobre qué animales serán considerados en la iniciativa municipal y si se prohibirán también las peleas de gallos (clandestinas o en palenques), a lo que respondió que ese será “otro debate”, que por lo pronto solo se tocará el tema del maltrato de animales de compañía (perros y gatos) así como las multas.

Se aplicaría en municipios conurbados

De igual forma, expuso que se contempla –al igual que en la propuesta de Gali Fayad- crear un padrón de mascotas, a fin de tener datos más precisos de su población.

En este sentido, refirió que hasta se les podrían colocar chips, para que quien pierda su mascota pueda recuperarla fácilmente, al igual que si lo abandona, la Comuna sepa quién fue el responsable.

Incluso, adelantó que la iniciativa se promoverá en los municipios conurbados de Coronango, Cuautlancingo y San Andrés y San Pedro Cholula, a fin de que cuenten con la misma normatividad, como también se busca hacer con el de tránsito.

“Estamos trabajando ya en el proyecto, estamos haciendo un esfuerzo para saber cuánto nos va a costar, qué método vamos a usar y también determinar los trabajos con otros municipios”, concluyó.