Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Yucatán aprueba reformas pendientes para matrimonio igualitario. Foto: Especial
10 parejas homosexuales se casarán en Cholula el 30 de junio. Foto: Especial

El 30 de junio se casarían al menos 10 parejas del mismo sexo en el registro civil de San Pedro Cholula con el fin de lograr una jurisprudencia local contra el código civil de Puebla y con ello, ante la SCJN, hacer que el Congreso local avale estas uniones y dejen de tramitarse amparos.

Así lo señalaron Alejandro Pérez Pérez, representante de la organización Comunidad Amiga y Juan Alberto Corona Román, de No Dejarse es Incluirse, quienes agregaron el ayuntamiento cholulteca tiene voluntad política para avalar los matrimonios del mismo sexo sin necesidad de amparo.

Y es que el juez del registro civil no estaría desacatando la ley, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya asentó en una jurisprudencia en 2015 que es discriminatorio considerar que sólo puede haber uniones entre parejas heterosexuales.

Sin embargo, aseveró que las parejas llevarán el 30 de junio sus amparos ganados en caso de que haya algún impedimento.

Explicó que, al ser más de cinco casos, la ley establece que se puede crear una jurisprudencia local, la cual servirá para abogar ante la SCJN que el código civil de Puebla es discriminatorio; de este modo, el máximo órgano judicial del país obligaría al Legislativo local a discutir el tema y, aprobarlo.

Habrá 250 parejas en boda comunitaria

Corona Román comentó que el 30 de junio serán 250 parejas las que contraerán matrimonio en San Pedro Cholula, pues el trámite será gratuito.

Cabe mencionar que, fue el 13 de junio de 2015 cuando la SCJN asentó que son inconstitucionales los códigos civiles de los estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación.

Y es que a nivel nacional, una jurisprudencia se genera a través cinco resoluciones que en un mismo sentido, emanen de algunas instancias del Poder Judicial de la FederaciónPleno o Salas SCJN y los Tribunales Colegiados de Circuito— sin que se le interponga una sola en caso contrario.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...