Conavim pide al gobierno de Puebla atender delitos de trata y feminicidios
Rescatan a 15 víctimas de tráfico sexual en República Dominicana. Foto: Especial
Trata de personas va al alza en México; exigen a Estado erradicarla. Foto: Especial

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Red TDT, formada por 84 organizaciones civiles, denunció el alza de este delito en México, sobre todo en Tlaxcala, Chiapas y Veracruz, y exigió a los tres niveles de gobierno acciones para “erradicarlo”.

Este domingo, la Red Todos Los Derechos para Todos (TDT), a través de un comunicado, señaló que, según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dichos estados poseen el mayor número de averiguaciones previas por tráfico y explotación de personas a nivel federal.

Destacó que, en Tlaxcala, la situación ha llegado a ser tan grave que, en 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por violencia contra las mujeres y trata con fines de explotación sexual en ese estado.

Por su parte, Chiapas llama la atención debido a que uno de los principales grupos de víctimas de trata son las mujeres migrantes que buscan llegar al norte del país para cruzar la frontera con Estados Unidos.

En este sentido, alertó que la gran mayoría de las víctimas de explotación sexual son mujeres y, en el caso de la trata con fines de trabajo forzoso, “aunque los hombres constituyen una importante mayoría, las mujeres representan casi un tercio de las víctimas”.

Acusan falso compromiso del gobierno

Al comentar el incremento de la trata en el país, la red consideró que es consecuencia de “una política de simulación y del falso compromiso del gobierno” para erradicarla, “lo cual propicia el florecimiento de la impunidad y que se siga reproduciendo una cultura de la explotación humana”.

Reprochó que México siga siendo un país de origen, tránsito y destino de personas explotadas, pese a contar una ley para prevenir la trata de personas, proteger a sus víctimas y sancionar a las redes que comenten este delito.

Además, remarcó que, en 2016, el Reporte sobre Trata de Personas, realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió que las autoridades mexicanas “no cumplen plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas”.

Demandan acciones efectivas

Por lo anterior, demandó al Estado mexicano “combatir frontalmente la impunidad en la que se comente la trata de personas” y “etiquetar recursos económicos específicos” para actuar de inmediato, principalmente en las entidades con mayor incidencia.

Pidió implementar una política educativa que genere una prevención real del delito, con base en las perspectivas de género, de derechos humanos y masculinidades no violentas.

Finalmente, reiteró su exigencia para detener la “simulación” de acciones para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como para establecer compromisos para combatir la omisión, la negligencia y la impunidad respecto a este crimen.

Cabe recordar que, el pasado 27 de marzo, el director del penal de Ciudad Serdán, Óscar Ramírez Martínez, fue acusado de promover la trata de personas, además de conceder canonjías a los reos a cambio de fuertes sumas de dinero.

incendios forestales