Edmundo Velázquez / Periódico Central

El director del penal de Ciudad Serdán, Óscar Ramírez Martínez, fue acusado de cometer una serie de abusos en contra de las internas, promover la trata de personas, además de conceder canonjías a los reos a cambio de fuertes sumas de dinero.

En una carta enviada a la redacción de PÁGINA NEGRA, se denunció que con la llegada de Óscar Ramírez, ocurrida desde el 15 de abril del 2015, el penal de Ciudad Serdán se convirtió en una versión menor del centro de readaptación de San Miguel. Hacia el interior de la cárcel ha proliferado la corrupción y la venta de drogas como el cristal, la marihuana y la heroína.

En la misiva se detalla que reos como Félix Sánchez Ávila y Marco del Callejo Pérez Salazar, alias “El Gerbero” o “El Matataxistas”, reciben canonjías a cambio de pagos y dádivas al director.

Félix Sánchez Ávila es señalado como el reo que paga para que internas de la sección femenil realicen la visita íntima. Según la denuncia anónima, los excesos contra las mujeres dentro de prisión iniciaron hace más de un año.

El abuso con las internas comenzó a fines de enero de 2016, cuando llegan 24 internas provenientes del CERESO del Estado y 3 mas provenientes del CERESO de Cholula quienes fueron recibidas por el Director y su personal de seguridad con maltratos físicos y humillaciones, toda vez que fueron desnudadas frente a él y otros funcionarios”.
Según la denuncia, el interno Félix Sánchez Ávila mantiene relaciones sexuales con una interna de origen extranjero a quien se le paga por los servicios:

Por una cantidad nada despreciable pasaba a visita íntima con la interna Yeny N., conocida como ‘La Colombiana’, misma que era obligada, por el propio director a base de insultos, para que accediera a sus deseos y negocios; ella recibía regalitos especiales y dinero del mismo interno, esto dirigido por el mismo Oscar Ramírez Martínez en complicidad de los elementos de seguridad”.
Félix Sánchez Ávila hasta tiene festejo de su cumpleaños. Según la denuncia llegada a PÁGINA NEGRA, Óscar Ramírez permitió el ingreso al penal de una banda musical y comida especial. A cambio, el reo pagó para que la misma banda amenizara el festejo de fin de año de los funcionarios del penal.

Otro interno que mantiene canonjías dentro del penal de Ciudad Serdán es Marco del Callejo Pérez Salazar, alias “El Gerber” o “El Matataxistas”, quien fue trasladado del penal de San Pedro Cholula el 13 de febrero junto con otros cinco reos de alta peligrosidad.

Marco del Callejo se caracteriza por comprar privilegios y por supuesto comprar a directores, y que a poco tiempo de su llegada y con esos antecedes ya se encuentra en población general”, detalla el documento.
Como PÁGINA NEGRA informó, el 15 de abril del 2015, Óscar Ramírez Martínez fue enviado a Ciudad Serdán como parte de una rotación ante las diversas denuncias por corrupción.

Óscar Ramírez antes era el titular del penal de San Miguel, donde, a través de cartas y correos electrónicos, fue acusado en distintas ocasiones por los internos del penal de encabezar una red de corrupción.

El 6 de marzo del 2017, Alejandro Cruz Maya, el director general de Centros de Readaptación Social en el estado, fue relevado de su cargo luego de que le fueron detectadas anomalías como el cobro por espacios de visita íntima, el uso de teléfonos celulares y la venta de alcohol y drogas en el interior de las cárceles.

En su lugar fue nombrado Ignacio Antonio Molina González como nuevo titular de los centros penitenciarios, a quien le solicitan en el documento llegado a PÁGINA NEGRA que releve también a Óscar Ramírez para evitar que siga creciendo la corrupción en el penal de Ciudad Serdán.

Para mayor información