En Tabasco, exsecretario se volvió millonario en un sexenio. Foto: MNIA
En Tabasco, exsecretario se volvió millonario en un sexenio. Foto: MNIA

El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se convirtió en un millonario con propiedades de lujo en Estados Unidos durante el gobierno del exgobernador Andrés Granier Melo; hoy, ambos están presos y son acusados de corrupción.

De acuerdo con una investigación del Programa de Fuerzas de Tarea para la Fiscalización de Drogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), Saiz Pineda posee nueve casas en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Miami, Houston y Hollywood, valuadas en aproximadamente de 50 millones de dólares.

Además, se le han descubierto seis cuentas bancarias, una de ellas en el paraíso fiscal de Las Bermudas, así como otra mansión de cerca de dos millones de dólares, en a exclusiva zona residencial The Woodlands.

Tanto las propiedades como las cuentas bancarias le fueron incautadas a Saiz Pineda tras el arresto de su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, ocurrido la semana pasada en una de sus residencias en Houston, Texas.

Saiz Pineda se encuentra preso en un centro penitenciario de Villahermosa desde el 8 de junio de 2013 por defraudación fiscal; además, el pasado 26 de mayo, la Corte Federal en Corpus Christi, en Estados Unidos, presentó cargos en su contra por conspiración y lavado de dinero.

Por su parte, Granier Melo está preso en el Reclusorio de Tepepan, en la Ciudad de México; enfrenta una investigación por desfalco al erario público.

Fuentes: Excélsior, Tabasco Hoy, Animal Político

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales