Con sobrepeso, 75% de mexicanos; mujeres, más afectadas: Ensanut. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
SHCP aprueba deducción de impuestos por gastos en nutriología. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante el 2017, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) devolverá impuestos a los contribuyentes que deduzcan gastos del nutriólogo, con el fin de combatir la obesidad.

El incentivo fiscal es una medida para erradicar el sobrepeso en México, problema que afecta a más del 70 por ciento de adultos y a uno de cada tres niños, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, por lo que ya es considerado como una epidemia.

El límite para deducir impuestos es del 15 por ciento de los ingresos anuales o cinco salarios mínimos anuales y el único requisito es presentar los comprobantes fiscales emitidos por el nutriólogo al momento de hacer la consulta.

Cabe mencionar que de acuerdo a especialistas, Puebla ocupa el lugar 14 de obesidad infantil a nivel nacional y el 16 en adultos. Así como de cada 100 mexicanos por lo menos entre 35 y 45 presentan este problema, y de cada 10 niños entre los 7 y 16 años, por lo menos 8 tiene sobrepeso.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales