Seguridad Interior, inconstitucional; urge retiro programado de militares. Foto: Es Imagen/José Castañares
Seguridad Interior, inconstitucional; urge retiro programado de militares. Foto: Es Imagen/José Castañares

#SeguridadSinGuerra ha colectado 5 mil 14 firmas contra la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que faculta el uso discrecional del Ejército en seguridad pública, lo cual es anticonstitucional porque el artículo 21 lo establece como tarea de autoridades civiles.

En su sitio de internet, la organización civil argumenta también que el artículo 73 de la Constitución señala que el Congreso de la Unión “no tiene facultad expresa para legislar sobre seguridad interior”, por lo que sería necesario reformar dichos artículos antes de aprobar la iniciativa.

Asimismo, indicó que la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad pública precisaría adoptar el “esquema de suspensión de garantías, previsto en la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional”, cuya minuta aprobada “no cuenta con suficientes controles ni contrapesos”.

Lo anterior porque al intervenir el Ejército en la seguridad pública se considera que “la sociedad está en grave peligro o conflictos”, y en esta situación –señala dicho artículo– el presidente puede pedir al Congreso de la Unión la suspensión temporal de las garantías que fuesen obstáculo para hacerle frente “rápida y fácilmente”.

 

Fortalecer policías y retirar militares

En el documento se refrenda la exigencia de que “la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares”, por lo que “se debe hablar de un retiro programado de las fuerzas armadas y del fortalecimiento de las policías civiles a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Agrega que, además de esta iniciativa, hay “un paquete regresivo de legislación (como la Ley Reglamentaria de Artículo 29, las reformas a la Ley de Puertos, al Código de Justicia Militar y a la Ley contra la Delincuencia Organizada”) que busca reglamentar la presencia de las Fuerzas Armadas y la Marina en actividades de seguridad pública”.

Cabe recordar que la organización ya había manifestado que la intervención del Ejército en el combate contra el crimen organizado es peligrosa, señalando que, en México, por cada persona que muere por el uso de drogas, 12 lo hacen a causa de la lucha contra el narcotráfico.

incendios forestales