Puebla, sexto estado con más detenidos por Sedena; 452 en 13 meses: Ibero
Foto: Noticias de Puerto Vallarta
 Sedena y el Pentágono trabajarán en conjunto para reforzar seguridad. Foto: Noticias de Puerto Vallarta

Funcionarios de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina sostuvieron una llamada telefónica con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, para discutir temas de seguridad y cooperación.

Los tres funcionarios expresaron su compromiso para reforzar la seguridad fronteriza en forma conjunta con Canadá, por lo que se llevará a cabo en abril la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte.

Durante el encuentro que se celebrará en Washington, se tratarán temas como seguridad regional, desafíos de defensa, cooperación, asistencia humanitaria, auxilio en desastres y apoyo para mantener la paz.

Asimismo, se espera que la cooperación sea de manera respetuosa, vigilando que no se violen los derechos humanos, así como una equidad de género entre las fuerzas armadas.

No entraran fuerzas armadas

Esto tras la llamada telefónica que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con enviar tropas debido a que México no puede contralar la situación de inseguridad creada por el narcotráfico.

Debido a lo anterior, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró no se permitirá la operación de tropas extranjeras en territorio nacional.

Es de señalar que Mattis fue elegido como secretario de Defensa el pasado 21 de enero, tras ser nominado por Trump.

La elección de Mattis se dio en medio de una controversia, debido a que se tuvo que modificar la ley para que pudiera ser seleccionado para el cargo, pues para ejercer como secretario de defensa se tiene que estar retirado del ejército por un periodo mínimo de siete años, pero el militar se jubiló en 2013.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuente: Excélsior

incendios forestales