PRI elegirá candidato a presidente hasta 2018: Ochoa Reza. Foto: ElPulsodeColima
PRI elegirá candidato a presidente hasta 2018: Ochoa Reza. Foto: ElPulsodeColima

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el partido no elegirá un candidato a presidente de la República durante su asamblea nacional del próximo agosto, sino hasta principios de 2018, y afirmó que el abanderado será un militante.

En entrevista, explicó que, en dicho evento, los priistas elaborarán primero un plan de gobierno para presentarlo a la ciudadanía y, a partir de ello, discutirán los procedimientos para elegir a quienes contenderán por puestos de elección popular en los comicios del próximo año, incluido el de presidente.

Al preguntarle si el tricolor tomó tal decisión porque espera a que terminen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere “obedecer lo que la ley electoral establece”.

Asimismo, indicó que no le preocupa el ascenso de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, aunque no se refirió a la campaña de comerciales en los que cuestiona a líder de Morena por supuestos nexos con la diputada veracruzana Eva Cadena Sandoval y otros políticos.

Será alguien “honesto y con prestigio”

Sobre el candidato, se limitó a decir que tendrá que ser “honesto, con ideas claras, con prestigio” e insistió en que debe militar en el partido; apuntó que habría apertura para formar coaliciones con otros partidos, sin que especificara cuáles.

“Aunque aseguró que el principal compromiso del PRI es con los ciudadanos, durante la entrevista no mencionó la propuesta, realizada por priistas como Juan Carlos Lastiri Quirós, de consultar a las bases partidistas para elegir a los candidatos a cargos públicos.

Finalmente, reiteró que “México tiene dos caminos: uno a favor del respeto a la libertad política, económica, a la propiedad privada, a pensar distinto; por otro lado, el del populismo autoritario que tanto daño ha hecho en América Latina”.

Cabe recordar que, el pasado 18 de junio, al presentar su proyecto, “Decisión Puebla 2018”, Lastiri Quirós, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estatal, advirtió que los otros partidos “están haciendo ya su trabajo y lo hacen bien”, por lo que exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que la elección de candidatos se realice pronto y no sea “decisión de unos cuantos”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales