Lastiri busca 500 mil firmas para consulta a la base; PRI debe ser autocrítico. Foto: EsImagen
Lastiri busca 500 mil firmas para consulta a la base; PRI debe ser autocrítico. Foto: EsImagen

Juan Carlos Lastiri Quirós exigió realizar una revisión crítica y autocrítica del PRI y su relación con la sociedad; además anunció que buscará 500 mil firmas para que el CEN del tricolor se defina por la consulta a la base para la selección del candidato a Casa Puebla.

Lo anterior, durante la presentación de su movimiento “Decisión Puebla 2018”, el cual –dijo—incluirá el pluralismo, la alternancia y la competencia política como elementos constitutivos de la democracia.

Durante su discurso, sostuvo que el evento realizado este domingo en el Centro de Convenciones de la capital poblana no fue para hacer destapes ni pronunciamientos a favor de nadie, sino para plantear su proyecto y despertar a priistas para que “no esperemos a recibir en lugar de un acta de mayoría un acta de defunción porque el PRI sigue perdiendo las elecciones, ya basta de eso, necesitamos ser un partido ganador”.

Por ello, exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI no esperar a que lleguen los famosos tiempos, “no esperemos que nuestro partido caiga en el marasmo, no esperemos que nuevamente nos vuelvan a dar la receta de la derrota, los priistas tenemos principios, coraje, estructuras, organización, orgullo; los priistas podemos sacar la casta y hacer una gran alianza y esa tiene que ser con las causas sociales”.

“Decisión Puebla 2018” atenderá reclamos

El también subsecretario de la Sedatu señaló que el movimiento “Decisión Puebla 2018” atiende los reclamos de los priistas que quieren participar en la elección del candidato a la gubernatura del estado y no a la decisión de unos cuantos.

“Que no sea la circunstancia política o la decisión de unos cuantos y entendamos en el PRI que los oponentes están haciendo ya su trabajo y lo hacen bien, por eso es importante que nosotros hagamos lo propio”, sentenció.

Destacó que dicho proyecto plantea dos acciones fundamentales, la primera, movilizar 10 mil facilitadores, “amigos y amigas que recogerán” en todo el territorio poblano 500 mil firmas para lograr que el CEN autorice la consulta a la base en la entidad.

La segunda, explicó, la organización de 500 reuniones temáticas en los 217 municipios y regiones estratégicas donde se discutan las problemáticas sociales que permita encontrar la vía adecuada para lograr una Puebla “justa y equitativa

“Posiblemente a muchas y muchos éste movimiento no les haga contentos y felices pero ya es hora de que vayamos construyendo nuestros municipios y regiones, y hagamos de Puebla la gran casa para todos”, puntualizó.

No obstante, reconoció que necesita de todos los priistas para el fortalecimiento del partido y que éste llegue en unidad a 2018.

 

Alternancia en el gobierno, sin resultados

Aludió al gobierno de Rafael Moreno Valle, al señalar que la alternancia terminó “con rasgos autoritarios”, así como le apostó “casi todo a la zona metropolitana, dejando al margen al resto de las regiones”.

Asimismo mencionó que hubo una acumulación “desproporcionada” de la deuda que condiciona “gravemente” el desarrollo futuro del estado y se incrementó la inseguridad pública.

Al evento no acudieron diputados federales ni senadores y sólo contó con la presencia de tres diputados locales: Geraldine González Cervantes del PVEM, y los priistas Pablo Fernández del Campo y Leobardo Soto Martínez.

Asimismo, entre los más de dos mil asistentes, a quienes pidieron registrarse con nombre, teléfono y dirección, se encontraban los delegados en Puebla de Prospera, Graciela Juárez García; de Conafor, Humberto Aguilar Viveros; Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; de la Secretaría de Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa; el de Sedatu, Juan Manuel López Arroyo, y el de Liconsa, Juan de Dios Bravo Jiménez.

PRI debe cambiar: periodista

En el uso de la palabra le antecedió el periodista Luis Cárdenas quien subrayó que “los ciudadanos ven a los priistas como unas ratas; en los priistas vemos un Duarte, un Borge, vemos corrupción, impunidad, eso lo ve una gran parte del país”, por lo que ello se debe revertir.

Indicó es necesario contar con candidatos disruptivos, aquellos que son empáticos y sensibles ante las demandas de la sociedad, pues de no haberlos –consideró—se estaría condenando a la sociedad a tener candidatos antisistema “que aquí en México es Andrés Manuel López Obrador”.

Antes del evento, en entrevista, dijo que si no queda como candidato en la consulta a la base, apoyará a quien quede.

Ante la pregunta sobre si se requiere cambiar la dirigencia estatal del PRI encabezada por Jorge Estefan Chidiac, dijo que su movimiento no es para quitar a nadie, “sino es para cerrar filas con la dirigencia estatal y la dirigencia nacional (…) es a favor del PRI que queremos (…) vincular al PRI con la sociedad y con las causas sociales”.

Finalmente, negó el uso de recursos públicos para este evento partidista.