Pemex releva licitaciones con Odebrecht pero omite datos. Foto: Especial
Pemex releva licitaciones con Odebrecht pero omite datos. Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex), publicó en su portal de internet una serie de licitaciones otorgadas a la constructora brasileña Odebrecht, la cual es acusada de sobornos, sin embargo la petrolera omitió datos cruciales.

Lo anterior después de que en diciembre ejecutivos de la constructora brasileña reconocieron, en una Corte federal en Nueva York, haber sobornado a funcionarios de 12 países, entre los que figura México, a cambio obtener contratos.

Entre los datos publicados, este miércoles, por Pemex se omiten los nombres de los funcionarios que firmaron los contratos y que otorgaban los permisos de construcción a Odebrecht.

Ante ello, la petrolera mexicana emitió un comunicado de prensa donde señaló que debido a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) los nombres de los involucrados “no podrán ser revelados por ahora”.

Además no publicó los contratos directos de la construcción de los gasoductos de Los Ramones en San Luis Potosí, Quetzal entre la frontera con Guatemala y de la remodelación de la refinería de Tula en Hidalgo.

Por otro lado, la petrolera dio a conocer los acuerdos por el acondicionamiento de sitio y conformación de plataformas en la refinería “Tula dos” de Hidalgo, así como la construcción de accesos y obras externas, y el desarrollo de la fase uno de la refinería de Salamanca.

Odebrecht confesó los sobornos

Cabe recordar que en la audiencia de diciembre, los directivos de la firma brasileña admitieron haber pagado sobornos por 4.5 millones de dólares entre 2010 y 2012 a funcionarios mexicanos por las señaladas licitaciones y otros 6 millones de dólares de 2013 a 2014 por el mismo concepto.

Por su parte, los contratos de la empresa en México ascienden a más de mil 200 millones de dólares.

En tanto, el mes pasado el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la petrolera le adjudicó a la constructora cuatro contratos por mil 574 millones de dólares, a pesar de que en 2010 se dieron a conocer anomalías en obras que la empresa realizó en México.

 

incendios forestales