Banner Programa
PGR, sin firmar acuerdo para recibir caso Odebrecht: MP de Brasil
Entre 2016 y 2019, México no ha sancionado corrupción transnacional. Foto: Sin Embargo
Pemex dio contratos a Odebrecht a cambio de sobornos: MCCI. Foto: Sin Embargo

A pesar de que en 2010 se dieron a conocer anomalías en obras que la empresa brasileña Odebrecht realizó en México, Pemex le adjudicó cuatro contratos por mil 574 millones de dólares, reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De igual forma, la entonces paraestatal canceló obras que realizaría para otorgarlas a la constructora, lo cual le significó ganancias de al menos 2 mil 500 millones de dólares.

Incluso, aún después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobrecostos en los proyectos realizados en el mandato del panista Felipe Calderón Hinojosa, la firma obtuvo más obras, pero a base de sobornos a altos funcionarios de Pemex.

En una investigación, MCCI recordó que el 21 de diciembre de 2016, dirigentes de la empresa reconocieron haber pagado 10 millones 500 mil dólares a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014, a cambio de contratos.

Ya en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2014, la ASF informó de más irregularidades, pero de igual forma, ni el gobierno federal ni Pemex iniciaron una investigación.

Ganancias por 1.4 mdd

Por el contrario –aseguró MCCI- continuaron los sobornos a cambio de obras en el sector energético.

Gracias a dichos actos de corrupción, Odebrecht obtuvo ganancias por mil 429 millones de dólares, afirmó la organización.

Tras la publicación del caso, Pemex informó que “ya investiga” si hubo tales actos ilícitos, además de sostener en un comunicado que “se aplicará la ley”.

Incluso, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Raúl Cervantes Andrade, viajó a Brasil para “compartir” información con las autoridades de ese país sobre el caso.

Fuente: Animal Político/Expansión/El País

incendios forestales