Ordenan que Borge esté preso en Panamá hasta ser extraditado. Foto: La Estrella de Panamá

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró este miércoles “legal” la detención de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, y ordenó que se quede en prisión hasta que las autoridades locales procesen su extradición, en un plazo 60 días.

Así lo anunció el magistrado Mauricio Marín, presidente de la audiencia de extradición, tras rechazar la solicitud de derecho a fianza por parte de la defensa del exmandatario priista, y señaló que ahora corresponde al Ministerio Público panameño revisar la pruebas incriminatorias aportadas por el gobierno mexicano.

Por su parte, la titular del Ministerio de Exteriores panameño, Isabel De Saint Malo, reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) ha aportado todos los documentos requerido por el tratado de extradición bilateral, pero puntualizó que su dependencia “aún no ha tomado una decisión”.

Borge Angulo, quien gobernó dicha entidad entre 2011 y 2016, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el pasado 4 de junio cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

La justicia mexicana lo requiere debido a su presunta implicación, junto con exfuncionarios y familiares, en una trama de lavado de dinero a través de la compra de terrenos a precios muy bajos, así como mediante una empresa de embarcaciones en la zona de la Riviera Maya.

incendios forestales