PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética
PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética. Foto: Twitter / @SinEmbargoMX

 

PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética
Oposición en Senado insiste en “voto abierto” para caso Nieto Castillo. Foto: Twitter / @SinEmbargoMX

Los senadores del bloque opositor, formado por PAN, PRD y Morena, reiteraron este jueves su exigencia para que la objeción al cese del Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fepade, se haga por “voto abierto” y faltaron a reunión convocada por la Jucopo.

De acuerdo con Fernando Herrera Ávila, coordinador de la bancada del PAN en el Cámara Alta, los opositores no cederán en su petición de que el procedimiento para aprobar o vetar la remoción de Nieto Castillo sea “por medio de voto abierto en el tablero electrónico del pleno”, y no por “voto secreto”, como acordó la Jucopo el martes, con el apoyo del PRI y PVEM.

En sentido, los legisladores del bloque opositor decidieron no asistir a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), convocada para este jueves a las 10:00 horas, donde se buscarían vías de solución a la crisis legislativa.

Sobre este hecho, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidente de la Jucopo, criticó la ausencia de los senadores de oposición, ya que –aseguró– la convocatoria fue distribuida entre los coordinadores parlamentarios “el miércoles por la noche” y firmada “de recibido” por su personal.

Comisiones aprueban Ley de Ingresos de 2018

Por otra parte, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general el proyecto de Ley de Ingresos 2018, avalado en la Cámara de Diputado el pasado 19 de octubre, y el cual prevé una recaudación de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Al cierre de esta redacción, pese a la “paralización” del pleno del Senado en lo referente al caso de Nieto Castillo, los legisladores ya se encuentran discutiendo el dictamen de las comisiones sobre dicha ley, en sesión extraordinaria que inició a las 18:00 horas.

Asimismo, se reprogramó la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte de la glosa al V Informe del Gobierno Federal, programada para el 1 de noviembre, y que ahora se realizará el 7 de noviembre.

Cabe recordar que, este miércoles, Herrera Anzaldo advirtió que si el pleno no vota la objeción al cese de Nieto Castillo en cinco días hábiles, éste será destituido irrevocablemente, como lo ordenó el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales