Muertes en Paso Exprés, irreparables; gobiernos deben prevenir: CNDH. Foto: Especial
Muertes en Paso Exprés, irreparables; gobiernos deben prevenir: CNDH. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que el incidente en Paso Exprés, Morelos, donde murieron dos hombres tras caer en un socavón, es de “difícil o imposible reparación”, por lo que pidió medidas cautelares a las autoridades.

Así lo informó el organismo mediante un comunicado, luego de realizar “13 acciones de carácter pericial” en el lugar de los hechos, con base en el cual señaló que tanto el gobierno del estado como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben “reguardar la seguridad e integridad física” de las personas que ha denunciado puntos de riegos en dicha vía.

Refirió que sus visitadores entrevistaron a familiares de los fallecidos –a quienes ofrecieron apoyo psicológico y asesoría jurídica–, así como la consulta de la capeta de investigación abierta por la Fiscalía General de Estado (FGE) sobre las muertes de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes habrían sobrevivido a la caída y sucumbido por asfixia.

Lo anterior –indicó– fue integrado en el expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q, donde también se incluyeron siete entrevistas a testigos del hecho, quienes les proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, y 14 más a vecinos del Paso Exprés, así como reportes de las reuniones con funcionarios de la FGE, la SCT y la Procuraduría General de la República (PGR).

SCT ofreció indemnizar a familiares por “mal rato”

La solicitud de la CNDH se hace después de que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunciara que esta dependencia había ofrecido 500 mil pesos a los deudos de las víctimas y Aldesa, la empresa que construyó el paso, otros 500 mil para resarcirles “el mal rato que pasaron”.

El abogado de la familia consideró que la oferta está “fuera de contexto” y aseveró que no será aceptada, pese a que ni la dependencia ni la constructora la han modificado, ya que se busca negociar un “monto aceptable”.

Por su parte, la CNDH pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que inscriba en su padrón a los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.

Asimismo, destacó que espera la respuesta de distintas autoridades a las solicitudes de información que les formuló y aseguró que su personal permanecerá en Morelos al pendiente de las investigaciones hasta que se esclarezcan los hechos de pasado 12 de julio.

Habrían muerto 20 personas desde 2015

Entre tanto, los diputados morelenses Javier Bolaños y Juan Pablo Adame, del PAN, así como Jaime Álvarez, de MC, acusaron que, desde que inició la construcción del Paso Exprés, en 2015, han muerto ahí “al menos 20 personas”.

En entrevista con Reforma, Álvarez culpó directamente a Aldesa por edificar la obra con “malos materiales” y sin la señalización necesaria para evitar “las múltiples” muertes y lesiones de trabajares y conductores, causadas principalmente por choques con camiones de remolque.

No hubo ningún tipo de señalización, ni advertencias sobre la obra, y, aunque la gente sabía de su existencia, cada día había algún accidente. Hoy que está casi terminada no tiene mucha utilidad porque para los morelenses los carriles exteriores no tienen entradas ni salidas”, dijo.

Lo anterior fue registrado por los legisladores locales en una denuncia administrativa presentada este viernes ante el órgano de control interno de la SCT.

Fuentes: Notimex

incendios forestales