Morena denuncia a PRI por rebasar gasto de campaña en Edomex. Foto: Especial
Morena denuncia a PRI por rebasar gasto de campaña en Edomex. Foto: Especial

El partido Morena acusó ante el INE que el PRI gastó 374 millones 83 mil 99 pesos en su campaña por la gubernatura del Estado de México, esto es, 88 millones 516 mil pesos más de lo establecido como tope, lo que implicaría “la nulidad de la elección”.

De acuerdo con información publicada por Reforma, Morena aseguró tener facturas y comprobantes de pago que prueban que el Partido de la Revolucionario Institucional no gastó los 115. 9 millones de pesos que declaró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sino 39.9 por ciento más de los 285 millones 566 mil 771 que esta dependencia impuso como máximo.

En la denuncia INE/Q-COF-UTF/56/2017/EDOMEX, presentada a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, responsabilizó al “C. Alfredo del Mazo Maza”, abanderado del tricolor, de ocultar información a la autoridad electoral federal “con el fin de obtener un mayor número de votos a favor de su causa, generando inequidad electoral”.

Tal hecho –resaltó– no es “sólo una falta administrativa, sino un delito electoral que se sanciona con la nulidad de una elección”.

En la Constitución federal, el artículo 41, fracción VI, establece que exceder el límite autorizado de gasto de campaña en 5 por ciento es causa determinante para declarar, sin excepción, la nulidad de una elección.

80 millones gastados en tarjetas de prepago

A partir de una revisión de los gastos realizados por el tricolor para la campaña de Del Mazo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó la compra de tarjetas “Salario Rosa” y “Con Todo” por 80 millones de pesos.

Por la página de Facebook “Del Mazo Kun” –dijo— el PRI pagó 25 millones de pesos a las compañías Disney, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli.

También habría gastado 49 millones de pesos en renta de caballos, 15 mil 400 en trajes, 2 millones en cuentas en redes sociales y 5 millones que fueron reportados como robados de las oficinas del PRI en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Por otra parte, demandó al INE investigar el “financiamiento ilícito” por mil 600 millones de pesos que Del Mazo habría obtenido de parte de la empresa OHL, lo cual también sería causa de nulidad de los comicios del pasado 4 de junio.

Cabe recordar que, el lunes 5 de junio, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió una revisión del proceso electoral del Estado de México al acusar que los resultados del PREP fueron alterados a favor del PRI porque “no reflejan los de las actas electorales”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales