Mercado chino, posible socio comercial de México: académico. Foto: México Xport
Mercado chino, posible socio comercial de México: académico. Foto: México Xport

Debido a la política proteccionista implementada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, México debe buscar nuevos socios comerciales, entre ellos el mercado chino, de 350 millones de personas con un poder adquisitivo igual al de los norteamericanos.

Lo anterior dijo el catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Werner Voigt, quien señaló que los chinos están demandando productos extranjeros y es una oportunidad comercial para México.

Asimismo, aseguró que el gobierno mexicano está trabajando con Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan), con lo que se pueden contrarrestar las medidas comerciales aplicadas por Trump.

El académico advirtió que el presidente de estados unidos puede cancelar el acuerdo comercial que tiene México con el país vecino para importar maíz amarillo –ocho millones de toneladas anuales—, pero éste se puede comprar a Canadá, Australia o Argentina.

“Con estas acciones, los mexicanos pueden causar impactos al interior de los Estados Unidos, porque los productores de maíz norteamericanos tienen influencia en Washington y no estarán dispuestos a perder más de 2.5 mil millones de dólares por exportar su producto a México”, sentenció.

Proteccionismo norteamericano es peligroso

Voigt calificó de peligrosas las políticas de Trump, tanto para México como para el resto del mundo, debido a que cancelará tratados multilaterales de libre comercio como medida proteccionista.

Sería un error que Estados Unidos dejara de consumir productos de importación, principalmente los que se venden en tiendas departamentales, como Walmart, que generan alrededor de 130 mil empleos para mexicanos y con las medidas arancelarias que se aplicaran podría haber despidos.

Por otra parte, tachó como una falta de respeto que funcionarios del gabinete de Trump –asesor de la Casa Blanca y yerno, Jared Kushner y los responsables de la política comercial de Estados Unidos, Reince Priebus y Peter Navarro— reciban a los secretarios de relaciones internaciones y economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villareal.

Es un insulto a la dignidad de los Secretarios de México y por ello, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió ir a Washington personalmente el martes de la próxima semana para hablar directamente con Donald Trump”, dijo el académico.

Cabe mencionar que a dos días de que Donald Trump tomara protesta como presidente de los Estados Unidos, la Casa Blanca eliminó de su página web la versión en español, misma que se abrió luego de que Barack Obama asumiera el cargo.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales