Liberan a militar acusado de ejecutar a huachicolero en Palmarito. Foto: Especial
Liberan a militar acusado de ejecutar a huachicolero en Palmarito. Foto: Especial

El soldado acusado de ejecutar a un presunto huachicolero en Palmarito Tochapan, Puebla, el pasado 3 de mayo, fue liberado por un juez federal de control quien desestimó el video donde aparece un militar disparando contra un civil rendido.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación citadas por Reforma, el llamado “sargento José” salió de prisión el pasado miércoles 7 de junio tras una audiencia, en el Centro de Justicia Penal Federal de Puebla (CJPF), en la que el juez Luis Jiménez no aceptó como prueba la videograbación, presentada por la PGR, por haber sido tomada de redes sociales y no tener una fuente identificada.

Jiménez también consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó pruebas de balística que confirmasen la relación entre el arma del soldado y la usada en el homicidio, así como que los testigos del caso no hicieron imputaciones directas contra el elemento castrense.

Al iniciar la audiencia, habría señalado que los soldados se enfrentan a situaciones en las que tienen que decidir entre “matar o morir”, además de destacar que “están arriesgando su vida por la sociedad”.

PGR aún puede imputarlo

Según la fuente presente en el CJPF, pese a que el juez determinó no vincular a proceso al sargento, su sentencia no tendría efectos de sobreseimiento, lo que permite a la PGR mejorar su caso para volver a imputarlo.

Asimismo, a la audiencia no habrían asistido familiares ni personas de confianza del hombre asesinado, sólo su defensora pública.

De acuerdo con la PGR, “José” fue detenido el pasado 2 de junio en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Ciudad de México, donde estaba acuartelado, y presentado ante un juez en Puebla ese mismo día para que se le formularan los cargos mencionados.

Cabe recordar que, el pasado 10 de mayo, se filtró un video donde aparece un elemento castrense ejecutando a quemarropa a un hombre retenido y tirado en la calle, durante un operativo en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, realizado tras el enfrentamiento entre el Ejército y huachicoleros que costó la vida de seis civiles y cuatro soldados.

incendios forestales