Juan Manuel Montes, primer “dreamer” mexicano deportado. Foto: UnivisiónNoticias
Juan Manuel Montes, primer “dreamer” mexicano deportado. Foto: UnivisiónNoticias

Juan Manuel Montes, de 23 años, quien contaba con la protección del programa de Acción Diferida para Jóvenes llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos, fue deportado en febrero.

Por lo anterior, el “dreamer” presentó una denuncia ante un juzgado estadounidense para exigir que le muestren los documentos que justificaron su expulsión, pues contaba con la protección que el anterior gobierno, de Barack Obama, impulsó para proteger a esa generación de inmigrantes que crecieron en Estados Unidos.

Lo anterior a pesar de que el nuevo gobierno de Donald Trump prometió no afectar a los llamados “dreamers”, pero la afirmación de Juan Manuel Montes cuestiona esa oferta, pues tenía protección al menos hasta 2018.

Según el joven nacido en México, que vive en California desde los 9 años de edad, el 17 de febrero lo detuvo en Calexico un agente de la patrulla fronteriza, a quien no pudo mostrarle una identificación por haberla dejado en el carro de un amigo.

Su versión es que lo arrestó, lo obligó a firmar papeles sin un abogado presente y poco después fue enviado a Mexicali, Baja California; nervioso y sin saber cómo defenderse, Montes buscó ayuda: “Mi hogar es aquí”, dijo al hablar de California, según un comunicado de sus asesores. “Extraño mi trabajo, mi escuela, pero sobre todo extraño a mi familia”.

Abogados vinculados al Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés) se encargan de la defensa de Montes e impulsan la campaña #JusticeforJuan en redes sociales.

Cabe mencionar que el 21 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las reformas a la Ley General de la Educación a favor de niños y jóvenes deportados de Estados Unidos, con el que los “dreamers” podrán ingresar al sistema educativo aunque carezcan de documentos y tendrán la oportunidad de ser docentes de inglés.

Fuente: La Crónica