“Dreamers” deportados podrán dar clases de inglés en escuelas. Foto Especial
“Dreamers” deportados podrán dar clases de inglés en escuelas. Foto Especial

Con las reformas a la Ley General de la Educación a favor de niños y jóvenes deportados de Estados Unidos, los llamados “dreamers” podrán ingresar al sistema educativo aunque carezcan de documentos y tendrán la oportunidad de ser docentes de inglés.

Así lo señaló, este martes, el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar las reformas y evento en el que reiteró a los connacionales que “no están solos”.

El decreto, que todavía carece de marco normativo y operativo y que se aplicará a todos los mexicanos que regresen de cualquier país, implementará seis acciones de manera “inmediata” y son:

Eliminación y simplificación de trámites, con lo que se modificará el Acuerdo Secretarial 286 relativo a revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.

Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos que no hablen español.

Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de

Competencias Laborales.

Certificación y capacitación para repatriados que estén interesados en fungir como docentes de inglés en escuelas normales.

Difusión de la oferta educativa para adultos por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pues aunque esta reforma fue impulsada para los jóvenes, también se deportan personas que requieren concluir sus estudios de educación básica y media superior.

Se establecerán Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación en la frontera norte y uno en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Fuentes: Excélsior y El Financiero

incendios forestales