Senado aprueba reforma a Ley de Educación a favor de los Dreamers. Foto: Twitter @senadomexicano
Senado aprueba reforma a Ley de Educación a favor de los Dreamers. Foto: Twitter @senadomexicano

En el Senado aprobaron la reforma que permitirá la certeza jurídica a los estudios realizados por mexicanos en el extranjero, a partir de garantizar la eliminación de trabas burocráticas, aceptarlos en el sistema educativo nacional y protegerlos de fraudes.

Daniel Amador Gaxiola, secretario de la Comisión de Educación, expuso el resumen de los ocho cambios fundamentales a la Ley General de Educación.

Se eleva a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública de establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica, la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de las y los educandos.

Las autoridades educativas locales tendrán la obligación de vigilar que las autoridades educativas de las escuelas cumplan con dichas normas”, sostuvo.

Otra de las innovaciones es que la SEP emitirá un cuadro nacional de cualificaciones para facilitar la movilidad de los estudiantes en el sistema educativo, tal como recomiendan organismos como la Unesco.

Privadas, con Revoes participan

Las instituciones públicas y privadas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoes) otorgarán revalidaciones y equivalencias, pero con reglas claras, como precisó Daniel Amador.

Asimismo, se establece la obligación de las autoridades educativas de publicar en sus portales electrónicos la lista de las instituciones a las que hayan autorizado a otorgar revalidaciones y equivalencias de estudios“, dijo.

A esto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Senado por “la aprobación de diversas modificaciones a la Ley General de Educación”, ya que “facilitarán y darán mayor celeridad a la revalidación de estudios realizados en el extranjero”.

Cabe resaltar que el Senado aprobó el martes la iniciativa preferencial del presidente Enrique Peña Nieto para revalidar los estudios en el extranjero de los migrantes que retornen al país.

En la sesión del Pleno, los legisladores también aprobaron las modificaciones que hicieron las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos de esta cámara sobre la propuesta original que envió el Ejecutivo, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

incendios forestales