INE regulará spots de presidenciables; partidos acusan censura. Foto: ElDictamen
INE aplaza 24 horas decisión sobre anulación de comicios Coahuila. Foto: El Dictamen

El Consejo General del INE aplazó 24 horas su decisión sobre la anulación de los comicios en Coahuila al permitir que, en este lapso, el PRI y el PAN entreguen, a la Unidad de Fiscalización, pruebas de que no rebasaron el tope de gastos de campaña.

Así lo votaron siete de los once consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) tras revisar la propuesta de su compañero Benito Naciff, quien solicitó dar a ambos partidos hasta 48 horas para entregar a dicha unidad “constancias de no remuneración” de sus representantes de casilla.

Lo anterior ocurre luego de que la Comisión de Fiscalización aprobara, el pasado 9 de julio un dictamen en el que se asignó un valor a los gastos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) por pagos a sus representantes, debido a que estos no fueron reportados “a tiempo”, lo cual derivó en el cálculo de un sobregasto de más del 25 por ciento.

Los dictámenes correspondientes a los comicios del 4 de junio en Coahuila, Veracruz y Estado de México tendrían que haber sido votados en la sesión del pasado 14 de julio. Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, declaró un receso de 48 horas para que la unidad fiscal ajustara las cifras del rebase de tope de gastos debido a las quejas presentadas por los representantes del tricolor.

Por su parte, los representantes del PAN y Morena rechazaron otorgar dicho plazo por considerar que eso vulnera la ley y los reglamentos, además de que se interpreta como oportunidad para que el PRI “maquille los documentos”.

Fuentes: Excélsior, Zócalo

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales