Hubo negligencia de 3 funcionarios de SCT en Paso Express: SFP. Foto: Especial

Al menos tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuaron con “negligencia” en la construcción del Paso Express, en Morelos, donde un socavón –por el colapso de una tubería– cobró la vida de dos hombres el 12 de julio.

Así lo señaló este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP) al acreditar la “probable responsabilidad” de los señalados, debido a que cuenta con reportes de “instancias estatales, municipales y vecinos por posibles riesgos de la obra”, concluida en marzo de 2017, que no recibieron “adecuada” atención.

Aseguró que los servidores públicos ya fueron notificados sobre el inicio del “procedimiento administrativo disciplinario”, pero se reservó hacer públicos sus nombres y cargos, argumentando “respeto al principio de presunción de inocencia”.

Precisó que sus procedimientos no excluyen investigaciones relacionadas con otros servidores públicos federales, ni los posibles procesos contra funcionarios estatales y municipales de Morelos, puesto que realiza una auditoría de toda la obra, ubicada en la carretera Acapulco-México.

Solicitará documentos para auditoría de la obra

Para este último proceso –detalló– solicitará documentos sobre la contratación de obra pública y servicios relacionados, los estudios de mecánica de suelos, el proyecto ejecutivo y las bitácoras de la obra.

Lo anterior, con el fin de revisar los procesos de contratación de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epccor, encargado de la obra, la calidad de los trabajos, conforme a la normatividad aplicable, así como las acciones realizadas por las empresas encargadas de edificar y supervisar la obra.

Cabe recordar que, este martes, la “Marcha por Morelos” partió hacia la Ciudad de México, encabezada por el poeta Javier Sicilia Zardain, con el fin de exigir al gobierno federal acciones en contra de la inseguridad y la impunidad en el estado, entre ellas sanciones contra los responsables de las fallas en el Paso Express.

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales