Parte “Marcha por Morelos” hacia CDMX; exige seguridad y justicia. Foto: El Diario MX
Parte “Marcha por Morelos” hacia CDMX; exige seguridad y justicia. Foto: El Diario MX

Encabezada por el poeta Javier Sicilia Zardain y Cuauhtémoc Blanco Bravo, edil de Cuernavaca, la “Marcha por Morelos” partió hacia la Ciudad de México con el fin de exigir al gobierno federal acciones en contra de la inseguridad y la impunidad en el estado.

Al frente de la marcha, también estaban el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Vera Jiménez, quienes fueron seguidos por un contingente de más de 500 simpatizantes.

En entrevista con la prensa, Sicilia Zardain, fundador del “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”, aseveró que, a seis años de los homicidios de su hijo y seis personas más en dicha entidad, la seguridad, violencia y justicia han empeorado, así como ha aumentado el número de víctimas.

Por lo anterior, afirmó que los manifestantes arribarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Congreso de la Unión para demandar que se restablezca el Estado de derecho en Morelos, “con base –dijo– en el artículo 39 de la Constitución (federal), que nos reconoce el derecho de cambiar al gobierno cuando así se considere necesario”.

Demandan justicia por Paso Express

Entre las demandas específicas del movimiento, destacan la investigación y sanción de los responsables de las fallas en la construcción del Paso Exprés, sobre la carretera México-Acapulco, que derivaron en el socavón donde murieron dos hombres el pasado 12 de julio,

Consideran que el Mando Único ha fracasado en traer seguridad a la entidad, por lo que exigirán que sea reemplazado por otro tipo de medidas.

Asimismo, pedirán concluir el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, así como ayuda para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

De acuerdo con el itinerario dado a conocer hasta ahora, los manifestantes caminarán sobre la Autopista México-Cuernavaca hasta el entronque con la Autopista La Pera-Cuautla, donde representantes de los pueblos y comunidades morelenses se sumarán a su protesta.

Blanco se unirá “en otro momento”

Por su parte, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, sólo acompañó la salida de la marcha y aseguró que se incorporará “en otro momento”, aunque no especificó cuándo.

Cabe señalar que el exseleccionado nacional ha sido objeto de acusaciones por corrupción, sobre todo luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa de Cuernavaca ordenó al ayuntamiento que preside pagar 27 millones de pesos a la empresa Tochter por haber infringido el pago de 75 facturas.

De acuerdo con los manifestantes caminarán sobre la Autopista México-Cuernavaca hasta el entronque con la Autopista La Pera-Cuautla, donde un contingente, en representación de los pueblos y comunidades de Morelos, se sumará a la protesta.

Fuentes: Excélsior, Proceso

Editado por Luis Alberto Palacios