Sedena aumentará operativos en Texmelucan por huachicol: Gámez. Foto: Animal Político
Habrá presencia militar en calles; se retirarán progresivamente. Foto: Animal Político

Diputados federales y los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Soberón Sanz, respectivamente, coincidieron en que es necesario retirar progresivamente al ejército de las calles, donde realizan funciones policiacas.

Lo anterior debido al debate en torno a la iniciativa de Ley de Seguridad Interna, presentada por diputados del PRI – César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales—, con lo que se otorgaría al Ejército, Marina y Fuerza Aérea tener presencia en las calles para combatir la inseguridad.

La iniciativa contempla que las fuerzas armadas no pueden mantener presencia en todas partes ni en todos lados, por lo que se tiene que determinar los plazos y lugares en los que incursionarán.

El coordinador de la bancada del PRI, Camacho Quiroz, dijo que se establecerá un artículo transitorio en donde se detallará la presencia militar debido a que vigilar las calles no es una de sus obligaciones.

Evaluarán presencia militar

Por otra parte, el legislador panista, Jorge Ramos Hernández, aseguró que de aprobarse la iniciativa, se evaluará durante tres meses la presencia de las fuerzas armadas y de no presentarse los resultados esperados, estos regresarán a su cuartel.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados argumentó que la iniciativa establece que primero se debe declarar que la policía –municipal, estatal y federal— necesita ayuda para cumplir con su labor.

Argumentó que así se evitará que la policía se deslinde de sus obligaciones, dejando al Ejército a cargo de la seguridad pública.

Ejército está a cargo de seguridad nacional

Mientras que el líder de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, señaló que antes de aprobar la Ley de Seguridad se debe crear un Mando Policial Mixto, ya que la función del Ejército no es patrullar en las calles.

Martínez Neri rechazó la permanencia de fuerzas armadas en calles, pues solo son necesarios por una temporada, durante la cual se debe profesionalizar a la policía para que puedan desempeñar sus funciones.

Cabe mencionar que en enero, el senador Manuel Bartlett Díaz denunció que el dictamen de la Ley de Seguridad Interior se está discutiendo “en privado” y va encaminada a la militarización del país.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales