57 denuncias por irregularidades en comicios de Nayarit: Fepade. Foto: UnMundoPositivo
Fepade busca “intervenir” teléfonos para investigar delitos electorales. Foto: UnMundoPositivo

La Fepade busca que el Poder Legislativo la dote de facultades de “intervenir comunicaciones privadas” para poder realizar “una investigación profunda” de las finanzas de los partidos políticos a fin de detectar y castigar el uso de recursos ilícitos.

Así lo señaló el director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Javier Humberto Domínguez, quien mencionó que la dependencia ha señalado en diversos foros que no cuenta con las “atribuciones necesarias” para combatir dicho ilícito.

En entrevista con Excélsior, explicó que indagar el origen del dinero de las campañas políticas “es complicado porque nos basamos en el sistema financiero, pero sabemos, desafortunadamente, que muchas veces para el financiamiento de estas campañas se utilizan mecanismos alternos”.

Ante tal dificultad, “la Fiscalía está echando mano de todas las herramientas de a su alcance para agotar una investigación que nos permita tener un resultado; sin embargo, es importante mencionar que es un tipo penal nuevo”, dijo.

Por lo anterior, consideró que la intervención telefónica permitiría investigar “con mayor éxito” los vínculos que tienen ciertos actores políticos con sus financiadores a fin de descubrir delitos como lavado de dinero y evasión de impuestos.

Cabe recordar que, en Puebla, la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, exigió a la Fepade una investigación exhaustiva contra el IEE por la presunta falsificación de firmas, una vez que su abogado, Víctor León Rueda, fue exonerado de esa acusación.

Fuente: Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales