Banner Programa
Víctor León y Ana Teresa Aranda exigen a la Fepade investigar al IEE. Foto: EsImagen
Víctor León y Ana Teresa Aranda exigen a la Fepade investigar al IEE. Foto: EsImagen

La excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, exigió a la Fepade una investigación exhaustiva contra el IEE por la presunta falsificación de firmas, una vez que su abogado, Víctor León Rueda, fue exonerado de esa acusación.

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que el juez federal que desechó el juicio contra León Rueda ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar si fueron funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) quienes alteraron las cédulas de apoyo ciudadano a la candidatura de Aranda Orozco en 2016.

Por lo anterior, demandaron que el presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, y la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, del instituto expliquen por qué hay 17 cajas con cédulas falsas y qué les ocurrió a otras 20 que fueron sustraídas ilegalmente de sus instalaciones.

Reconocieron que el juez sostuvo que las cédulas en proceso sí son falsas, ya que los ciudadanos negaron haberlas realizado, lo cual fue confirmado por pruebas caligráficas.

Sin embargo, señalaron que el IEE debe detallar qué pasó con las 20 cajas sustraídas–de las 109 que le entregaron–, ya que podrían ser las mismas que la Fepade ha estado investigando.

Celebran fallo, pero temen más persecución

Tras el fallo absolutorio, Aranda Orozco consideró que haber ganado este juicio demuestra que un candidato independiente puede oponerse a la persecución política por medios legales.

Sin embargo, López Rueda expresó su preocupación por que la Fepade impugne la decisión del juez o por que se inicie un nuevo proceso en su contra, toda vez que se han enterado de que la Fiscalía General de Estado (FGE) solicitó a los ministerios públicos informar sobre otras acusaciones que se le hayan formulado.

Consideraron que hay miedo en los partidos políticos y en el propio gobierno estatal porque los candidatos independientes han demostrado que tienen el apoyo de la ciudadanía, lo cual ha agudizado la persecución por parte del Estado.

Criticaron que, ante los problemas de seguridad y violencia que se viven en Puebla, las instituciones de justicia persigan a la oposición en lugar de proteger a la ciudadanía.

Cabe mencionar que, el pasado 18 de mayo, un juez de control federal desechó la demanda del IEE en contra de León Rueda por falsificación de material electoral al determinar que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes para vincularlo a proceso.

IEE niega alteración de cédulas

En respuesta, el IEE negó que haya manipulado las cédulas de apoyo, pues afirmó que el proceso fue abierto, lo cual –dijo– está constatado en un video que fue grabado.

Finalmente, señaló que no es parte de la investigación, por lo que no ha sido notificado de ninguna decisión judicial o de una posible indagación en su contra.

incendios forestales