Con Barbosa, Morena dejo de ser alternativa en Puebla: politólogo
Por fallas de PGR, exgobernadores priistas serían liberados: Barbosa. Foto: EsImagen
Por fallas de PGR, exgobernadores priistas serían liberados: Barbosa. Foto: EsImagen

Los casos contra los exgobernadores priistas Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, César Duarte Jáquez, de Chihuahua, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, serían presentados con “deliberadas deficiencias” por la PGR para “conseguir su pronta liberación”.

Así lo acusó este domingo Miguel Ángel Barbosa Huerta, senador por Morena, al indicar que, en las carpetas de investigación contra los exmandatarios, la Procuraduría General de la República (PGR) no habría realizado una “debida integración”, además de “no respetar el proceso” y formular “acusaciones débiles”.

A través de un comunicado de prensa, señaló que, pese a que los tres políticos han sido denunciados por delitos graves, podría enfrentar sus procesos en libertad, ya que la dependencia les imputó “delitos electorales que alcanzan fianza”, como a Duarte Jáquez, o no presentó las acusaciones de forma debida, como podría alegar Duarte de Ochoa.

“De ninguna manera estos procesos pueden estar estructurados o contener fallas en su integración que permitan a estos exgobernadores una liberación judicial. Sería inaceptable que por una falla en las acusaciones que realice la procuraduría, los abogados de los ex mandatarios logren tirar las acusaciones o parte de éstas”, remarcó.

Está a prueba credibilidad de Fepade y PGR

Aseveró que los procesos contra los tres acusados “evidenciará hasta dónde se quiere llegar en el combate a la corrupción y a la impunidad”, por lo que pidió a la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) conducir “con estricto apego a derecho” las denuncias contra aquellos.

Resaltó que a Duarte de Ochoa se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que su pena podría llegar a los 55 años de cárcel; a Borge Angulo, de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que le valdría 15 años de prisión, mientras que a Duarte Jáquez, por delitos electorales, los cuales pueden alcanzar hasta 22 años y medio de cárcel.

“Lograr estas sanciones dependerá de la eficacia de la PGR y de la Fepade al realizar sus acusaciones ante los jueces que correspondan. La PRG debe ser meticulosa en la integración y el procesamiento de estos tres ex gobernadores”, reiteró.

Finalmente, aseguró que no pretende promover “una cacería de brujas”, sino “simplemente que estos personajes reciban el merecido castigo por sus actos”.

“PGR debe atraer caso de Meztli Sarabia”

En otro tema, durante una rueda de prensa este domingo, informó que solicitará que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA), asesinada el pasado jueves 29 de junio en el mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla.

“Vamos a pedir a la Comisión Permanente del Senado que exhorte a las autoridades estatales y federal. Vamos a pedir que atraiga el caso la PGR. Fueron sicarios de bandas del crimen organizado. Utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército. No tengo confianza en lo que la autoridad poblana haga para esclarecer el caso”, afirmó.

Cabe recordar que, durante el funeral de Sarabia Reyna, su padre culpó al gobierno de estado de Puebla por la muerte de su hija, ya que ella denunció amenazas previamente y no se le otorgaron medidas cautelares.

incendios forestales