Exgobernadora de Yucatán denuncia ante PGR espionaje en su contra. Foto: Especial
Exgobernadora de Yucatán denuncia ante PGR espionaje en su contra. Foto: Especial

Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, denunció ante la PGR un supuesto acto de espionaje mediante la infección de su celular con el programa Pegasus, en 2016, cuando era presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En entrevista televisiva, la priista explicó que, el 14 de agosto de 2016, recibió un mensaje falso de un portal de noticias, en el que se mostraba un link a la nota sobre una presunta acusación en su contra por corrupción, pero, al dar clic en él, la remitió a otra plataforma.

La diputada federal Ivonne Ortega hace favores corruptos tramitando visas y becas del Conacyt”, decía el mensaje.

Sin dar más detalles, exigió a las autoridades que esclarezcan este hecho y sancionen a los responsables; asimismo, en referencia a los casos de espionaje gubernamental a periodistas publicados esta semana, lamentó que en México “la privacidad de las personas quede al descubierto”.

Cabe recordare que, el pasado 19 de junio, organizaciones civiles acusaron una serie de ataques de espionaje contra periodistas y activistas en México, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el malware Pegasus, entre los afectados están Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales