EPN promete más recursos a Fedale para proteger a periodistas. Foto: ElSoldeMéxico
EPN promete más recursos a Fedale para proteger a periodistas. Foto: ElSoldeMéxico

El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres medidas para la protección de periodistas, que consisten en fortalecer el mecanismo de protección del gremio, establecer acciones coordinadas con los estados y otorgar más recursos a la Fedale.

Tras el asesinato de los periodistas Juan Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y el reportero Jonathan Rodríguez, en Jalisco, el Ejecutivo nacional se reunió con miembros de su gabinete y 24 gobernadores para acordar medidas conjuntas entre los estados y la federación.

Entre las medidas, destaca contratar más personal para la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), así como el impulso de las investigaciones en proceso y coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata atención de ese tipo de delitos.

Sin embargo, de acuerdo con información publicada por dicha dependencia, de las 798 averiguaciones previas iniciadas de julio de 2010 a agosto, 101 han derivado a consignaciones ante juez (12.65 por ciento) y solo hay 2 sentencias condenatorias (0.25 por ciento); esto significa que el 98 por ciento de casos quedan sin sentencia.

“Justicia y menos discursos”, exigen

Pese a que no mencionó a los informadores asesinados, ni integró a periodistas entre los invitados, condenó los crímenes que han afectado al gremio y se comprometió a investigarlos, así como a combatir la impunidad con la que se comenten.

“Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión; las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta“, aseguró.

Asimismo, reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que este martes propuso la creación de mapas donde se indiquen las zonas de riesgo y agresión contra periodistas, así como un mecanismo de protección homologado con autoridades federales.

Además, señaló que se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, para “hacer frente y reducir las situaciones de riesgo de los periodista y de los defensores de derechos humanos”.

Al solicitar un minuto de silencio por los reporteros asesinados en todo el país, algunos periodistas que cubrían el evento gritaron “Justicia y menos discursos”.

Cabe recordar que, en diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que, durante el sexenio de Peña Nieto, han sido asesinados 38 periodistas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales