Estado, responsable por 40% de ataques contra periodistas: Segob. Foto: Especial
En 16 años, 119 periodistas asesinados; 38 en sexenio de EPN: CNDH. Foto: Especial

Del año 2000 a la fecha, 119 periodistas fueron asesinados en México; desde 2005, 20 están desaparecidos; desde 2006, se registraron 50 agresiones a medios de comunicación, mientras que fueron ultimados 29 defensores de derechos humanos, reveló la CNDH.

De los comunicadores muertos, 12 eran mujeres y 38 corresponden solo al presente sexenio federal, mientras que en los últimos siete años cuatro activistas fueron desaparecidos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez en la presentación del informe anual del Mecanismo para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Por ello, urgió a “garantizar” las condiciones para el libre ejercicio periodístico, así como la libertad de expresión y asociación.

Autoridades son omisas

Además de los homicidios, señaló también se registraron agresiones verbales, amenazas, intimidación y extorsión.

Además, acusó que las autoridades actúan de manera “insuficiente y omisa” al recibir una denuncia y muchas veces no se da seguimiento a los casos, lo cual propicia la reincidencia y que las víctimas denuncien menos.

Debido al “creciente” clima de violencia contra los comunicadores, el ombudsman nacional pidió “fortalecer” el mecanismo y dejar de burocratizar el acceso a él.

El informe fue presentado por el presidente de la Junta de Gobierno del mecanismo, Roberto Campa Cifrián y el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

Fuentes: La Jornada/Azteca Noticias