Congreso de Veracruz alista desafuero de Eva Cadena. Foto: ElDespertardeVeracruz
Congreso de Veracruz alista desafuero de Eva Cadena. Foto: ElDespertardeVeracruz

La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz aprobó continuar con el desafuero de Eva Cadena Sandoval luego de analizar el expediente abierto por los videos donde la diputada local recibe dinero para presuntamente financiar al partido Morena.

Así lo informó el presidente de dicho organismo, diputado Fernando Kuri Kuri, quien señaló que, una vez emitido el dictamen a favor del desafuero de Cadena Sandoval, la Junta de Coordinación Política debe citar a una sesión extraordinaria para someterlo a votación del pleno, lo que tendría que ocurrir a más tardar el próximo lunes.

“Con los argumentos que marcó la Comisión después de haber analizado el expediente, después de la audiencia de pruebas y alegatos, se aplicó el artículo 23, fracción I, de la Ley de Juicio Político, que establece que procede el desafuero porque está legalmente comprobada la conducta o el hecho de materia de la denuncia”, explicó.

Resaltó que los legisladores consideraron tanto la solicitud de desafuero como la defensa de la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, la cual calificó como “insuficiente”, por lo que aseguró que la investigación se “apegó a derecho” y negó que las pruebas hayan sido “desechadas”, como acusó la imputada.

Cámara de Diputados cerraría caso en su contra

Por su parte, en la Cámara de Diputados, donde Cadena Sandoval se declaró inocente el pasado 24 de mayo, el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, dijo que, si el Congreso de Veracruz procede antes que ellos, los diputados federales cerrarían el expediente que abrieron en contra de ella.

“Si es desaforada allá, tanto la Fiscalía de Veracruz como la propia PGR están en condiciones de proceder penalmente en contra de ella por los delitos que estimen que ha cometido”, indicó.

Cabe recordar que la exmilitante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue captada en tres videos recibiendo 500 mil pesos, 10 mil dólares y un millón de pesos con los que financiaría, respectivamente, a Andrés Manuel López Obrador, su candidatura y la modificación de una ley a favor de un empresario.

incendios forestales