Conago crea 11 subcomisiones de seguridad; incluye atender “huachicol”
Conago crea 11 subcomisiones de seguridad; incluye atender “huachicol”. Foto: Especial

La Conago acordó la creación de 11 subcomisiones; dos de ellas serán para atender el robo de combustible –delito que permea Puebla– y la protección a periodistas, con lo que se buscará homologar las fiscalías especializadas para investigar agresiones.

Este jueves, se reunieron 13 gobernadores, entre ellos Antonio Gali Fayad, así como procuradores, fiscales y secretarios de Seguridad Pública (SSP) de 17 entidades, quienes acordaron establecer las siguientes comisiones que son temas prioritarios para mejorar la seguridad del país:

Combustible y Energía, en modalidad de robo y utilización indebida; participarán Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, estados en lo que el ilícito ha desencadenado muertos y enfrentamientos entre miliares y huachicoleros.

La de Seguimiento a la Estrategia de Defensa de Periodistas será atendida por Aguascalientes y Chihuahua, esto, tras los siete asesinatos a comunicadores en lo que va el año.

En ésta última también se conformarán mapas estatales de riesgo y se dará cumplimiento a la recomendación de la CNDH 24/2016 y trabajar con un protocolo unificados para establecer mecanismos de atención a víctimas.

Mando Único y Sistema Penal, otras

La tercera comisión es la de Sistema Penal Acusatorio, con la participación de Hidalgo, Jalisco, Puebla Tlaxcala y Veracruz; mientras que en la de Armas estarán Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.

Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas encabezarán la de Presupuesto; Colima, Hidalgo y Tamaulipas, la de Aduanas; Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala, y Zacatecas, Desarrollo Policial, así como Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz revisarán la de Seguridad Interior y Mando Único.

En tanto, la de Centro de Atención y Protección al Turista será supervisada por Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa; la de Sistema Penitenciario, por Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua; mientras que la de Materia de Estadística, por Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas.

El jefe de gobierno capitalino y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la Ciudad de México estará acompañando a las 11 subcomisiones, que forman parte de la Comisión de Seguridad y Justicia.

En el C4 de la Ciudad de México, la Conago acordó que se reunirá dentro de 15 días para evaluar los resultados.

“Corte desecha amparos de huachicoleros”

Por otro lado, en las últimas semanas la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha negado amparos y ha confirmado sentencias condenatorias dictadas contra los imputados que se dedican al robo de combustible.

La pena que ratificó fue una de ocho años de prisión para cinco personas que fueron sorprendidas sustrayendo hidrocarburo en ductos de la paraestatal ubicados en Guanajuato.

Los legisladores coincidieron que si bien el legislador debe elaborar disposiciones normativas penales más precisos, por el delito cometido la aplicación debe ser para el mismo.

 

incendios forestales