Suman 14 los aspirantes independientes a diputaciones en Puebla
Competirán 6 independientes el 4 de junio; ninguno ganaría: Mitofsky. Foto: Especial
Competirán 6 independientes el 4 de junio; ninguno ganaría: Mitofsky. Foto: Especial

En las elecciones del 4 junio participarán 21 candidatos para gobernar Coahuila, Estado de México y Nayarit; seis son independientes, pero ninguno tiene posibilidades reales de triunfo porque carecen de suficiente presencia entre el electorado.

Así lo señaló un estudio publicado por Consulta Mitofsky, donde se expone que, en las últimas elecciones para gobernador, los candidatos del PRI han ganado en las tres entidades mencionadas con 65, 62 y 47 por ciento de los votos, respectivamente.

Sin embargo, subrayó el ascenso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, donde podría convertirse en el partido más joven en ganar una gubernatura.

En Coahuila, uno de los cinco estados donde el PRI ha gobernado ininterrumpidamente por casi 87 años, este partido obtuvo el 62 por ciento de los votos en la elecciones de 2011, mientas que el PAN y el PRD obtuvieron, respectivamente, el 36 y el 1 por ciento.

En el estado de México, que cuenta con el padrón más grande del país (11 millones de votantes), el PRI, que también ha gobernado sin alternancia, ganó las elecciones para gobernador de 2011 con 65 por ciento de los votos; por su parte, el PRD y el PAN, ganaron el 22 y el 13 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en Nayarit, el PRI también ganó en 2011 con el 47 por ciento de los votos, mientras que el PAN y PRD, que alcanzaron aliados la gubernatura en 1999, obtuvieron, respectivamente, el 39 y el 11 por ciento.

Participará el 32% del padrón nacional

Entretanto, la consultora resaltó que en las próximas elecciones participará el 32 por ciento del padrón electoral, incluyendo los comicios de ediles en Veracruz, es decir, más de la tercera parte del electorado del país.

Finalmente, pronosticó que en habría una participación de más del 60% del electorado en Coahuila y Nayarit, lo que mantendría la tendencia de 2012, y en el Estado de México votaría más de 50% del padrón, lo que rompería con la abstención del 53% registrada en las últimas elecciones.

Cabe recordar que, el pasado 9 de febrero, Consulta Mitofsky indicó que cualquiera que fuese el candidato panista a la presidencia en 2018 –Rafael Moreno Valle Margarita Zavala Gómez o Ricardo Anaya Cortés– no tendría posibilidad alguna de ganar ante Andrés Manuel López Obrador.

incendios forestales